Detectan riesgo de rebrote de COVID en parques y mercados

Advierten que la gente ya no usa cubrebocas, gel antibacterial y tampoco respeta la sana distancia.

|
Parques y mercados de Chetumal: focos de riesgo de rebrote COVID. (Foto Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Imagina que vas a un parque o uno de los mercados de Chetumal. Al entrar, nadie te ofrece gel antibacterial, notas que la gente ya no usa cubrebocas y la sana distancia es “cosa del pasado”. ¿En qué pensarías? Exactamente: en una situación de riesgo de rebrote de casos COVID.

Tristemente, también notarás que hay algo aún mucho peor: a la gente parece no importarle porque se confía en que ya está vacunada y el semáforo está en color verde.  

Cámaras empresariales locales señalaron que la población de Chetumal ha relajado las medidas sanitarias en lugares públicos como parques y mercados, lo que representa un riesgo de rebrote de contagios de Covid-19 similares a los de hace apenas unos meses.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum; expresó que en las últimas semanas han identificado aglomeraciones en estos puntos de encuentro, donde no se guarda la sana distancia, ni se usa cubrebocas y ya ni siquiera se aplica el gel antibacterial.

“Es preocupante, porque el semáforo epidemiológico color verde y la aplicación de vacunas contra el coronavirus le dio a la población una confianza que parece excesiva. Esto sin duda ayuda a la reactivación económica, pero también es peligroso, porque si nos descuidamos, corremos el riesgo de que se disparen de nuevo los contagios con variantes del virus más agresivas, obligándonos de nuevo al confinamiento, tal como está sucediendo en otros países”.

Por esta razón, señaló que la Canaco insistió a sus integrantes a procurar que sus clientes respeten las medidas sanitarias al menos dentro de sus negocios.

Frabby Barrera Polanco, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería en Quintana Roo, señaló que si bien la ocupación hospitalaria por Covid-19 ha disminuido en la capital del Estado hasta el 10%, aún tienen muchos pacientes que están aislados desde sus domicilios.

“Que no veamos saturados los hospitales no significa que ya desapareció la enfermedad. Al contrario: los casos siguen creciendo, y aunque la mayoría no presentan síntomas graves, sí existe un grupo que llega a necesitar ser intubado, llegando incluso a fallecer”.

COVID amenaza las vacaciones de Navidad

Ante esta situación el coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) en la zona sur, Oscar Barradas Martínez, anunció que serán más insistentes en los operativos de inspección en lugares como parques, mercados y negocios, a fin de garantizar que la población esté respetando el aforo, uso de cubrebocas y sana distancia.

“Sí no actuamos a tiempo vamos a enfrentar una cuarta ola de contagios en la ciudad más pronto de lo que esperamos. Se acercan las vacaciones decembrinas, y con esta temporada invernal, si no se cuida la población el virus podría mutar e infectar a un mayor porcentaje de la población chetumaleña”.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Jornada de vacunación: 7 mil 530 rezagados en 5 días

Recuperan turistas extranjeros su alto poder adquisitivo

Cierran temporalmente el área Covid en Hospital General

Lo más leído

skeleton





skeleton