Humo del incendio en basurero aumenta riesgo de ser víctima de la pandemia
Al menos 15 mil personas en Chetumal están en riesgo de contraer enfermedades respiratorias.
Alrededor de 15 mil personas que viven en colonias aledañas al incendio del basurero clandestino de Chetumal, están en riesgo de tener problemas de salud por las esporas tóxicas en el humo. De ser así, incluso quedan más expuestos al Covid-19.
Desde un ligero escurrimiento nasal, tos, irritación de ojos, intoxicación pulmonar y hasta cáncer es lo que puede ocasionar en las familias las partículas que se encuentran en el humo.
Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., consideró que esa toxicidad es resultado de la quema de plásticos, desechos químicos, aceites y lubricantes, metales, agroquímicos, combustibles, hule, entre otros, considerados altamente dañinos para la salud humana.
“Debemos extremar las medidas, no es idóneo respirar ese humo que está saliendo del basurero porque es altamente tóxico para la salud por la gran cantidad de contaminantes, el sistema respiratorio es el que prácticamente se daña”, dijo el entrevistado.
El médico comentó que en el caso de la zona de afectación calcula unos cinco mil niños y adolescentes en mayor riesgo porque aún está en desarrollo su cuerpo.
“Imagínense lo que esos químicos le van a hacer al cuerpo de un pequeño, ese humo negro y gris puede resultar hasta en un cuadro cancerígeno o daño al sistema nervioso a mediano o largo plazo. El que el sistema se llene de todas esas esporas en segundos es malo”, recalcó Lara Uscanga.
De igual forma consideró que el tener deteriorado el sistema respiratorio a causa de ese humo tóxico, deja más vulnerable a una persona a un posible contagio de coronavirus, debido a que el virus Covid-19 aprovecha esa vulnerabilidad para introducirse al cuerpo.
Estas son las zonas de mayor riesgo debido al incendio en el basurero de Chetumal
Según el Plan de Desarrollo Municipal vigente, hay unos 15 mil habitantes en las colonias fraccionamiento Américas 1, 2 y 3, Caribe, Pacto Obrero, Flamingos, Sian Kaan 1, 2 y 3, Nueva Esperanza, Lázaro Cárdenas, que es a donde mayor impacta la corriente de humo.
La afectación también llega a los habitantes que viven en la localidad de Calderitas, en la franja cercana al basurero clandestino.