La poca transparencia puede afectar las elecciones

Los partidos políticos fueron incluidos como sujetos obligados.

|
Los partidos no estaban acostumbrados a estar sujetos a escrutinio. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La poca transparencia, principalmente en los partidos políticos y organismos autónomos, podría poner en riesgo la confianza y legitimidad del proceso electoral de 2018, Miguel Ángel Valverde Loya, investigador del Centro de Capacitación del TEPJF.

El experto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, participó en el ciclo de conferencias sobre Derecho Electoral, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, donde destacó la importancia de que todos se esfuercen y privilegien el principio de máxima publicidad, uno de los valores de la democracia.

También te puede interesar: Renuncian organismo en su búsqueda de ser partidos políticos

En lo que refiere a la Métrica de Gobierno Abierto, entrevista, señaló que los que más requieren de esfuerzos son  los partidos políticos al registrar una calificación de 0.21, en una escala del cero al uno, mientras que los organismos electorales se encuentran en un 0.51. La media nacional en materia de transparencia es 0.39.

“Podría ser grave, porque si no hay transparencia puede dañar la confianza y puede dañar la legitimidad. Entonces hay que trabajar muy fuerte para mejorar la transparencia y confianza”, destacó el investigador.

Los que más requieren de esfuerzos son los partidos políticos.

Dijo que el objetivo, precisamente, del ciclo de conferencia que concluirá mañana 29 de junio, es un acercamiento con los diversos actores políticos, servidores electorales administrativos y jurisdiccionales, jóvenes, académicos y a la ciudadanía en general, interesada en temas electorales.Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aseguró que la transparencia y máxima publicidad es uno de los compromisos asumidos por el organismo.

“Brindar información y la capacitación respecto a temas vitales es parte de esta estrategia de la cultura cívica, el ejercicio de los derechos político electorales y las funciones de quienes se encuentran inmersos en este ámbito”, mencionó.

Armando Palomo Gómez, presidente del Comité Directivo  Estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), reconoció que el tema de transparencia es uno de los pendientes, principalmente porque los partidos no estaban acostumbrados a estar sujetos a escrutinio.

Procesos electorales

No obstante consideró que solo a través de la apertura a los cuestionamientos ciudadanos se podrá impulsar una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.

“Necesitamos garantizar la legitimidad de las elecciones y eso se logrará con la participación de más ciudadanos y evitar lo que sucede muchas veces, en otras entidades, donde a veces el porcentaje de votación del candidato ganador es de apenas el 30%”, mencionó.

A partir de las recientes reformas constitucionales en materia de transparencia, los partidos políticos fueron incluidos como sujetos obligados, es decir, deberán hacer público su funcionamiento interno y ejercicio del financiamiento público y privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton