Pausan el rescate de la mega escultura de Chetumal

La construcción del monumento inició en 2003.

|
No se invertirá más dinero en la mega escultura de Chetumal. (Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del Estado de Quintana Roo, dijo que no se invertirá más dinero en la mega escultura de Chetumal, hasta tener certeza y resultados en las negociaciones con el autor.

Dijo que a través del Instituto Quintanarroenses de la Cultura y las Artes se realiza la negociación con el artista Sebastián, escultor autor de la obra original hace tres sexenios.

“Hemos ido viendo los temas que envuelven a la obra. Queremos que se pueda resolver, pero de la manera más justa; no podemos invertir recursos adicionales en una obra que prácticamente estaba liquidada o pagada y que lo que tenemos que hacer ahora es la negociación y gestión final para que podamos concluirla sin afectar al erario”,  señaló.

Dijo que se está viendo la posible indemnización que pudiera pedir el artista, tema que se dio a conocer en su oportunidad y que fue negado, posteriormente, por Jorge Portilla Mánica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

También te puede interesar: Pretenden rescatar este año el proyecto de la mega escultura

“Se está haciendo con el propio escultor, con el propio creador de la obra, y el Instituto de Cultura Local, pero también la Secretaría de Cultura Federal. Había esa posibilidad (de indemnización) y es lo que estamos trabajando con él, precisamente”, señaló el gobernador.

La Secretaría de Turismo confirmó apenas esta semana que el proyecto estaba considerado para el presente año, aunque sin especificaciones económicas.

La construcción de la entonces Mega Escultura “Homenaje al Mestizaje”, inició en 2003 durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz, con una inversión de 120 millones de pesos.

Durante el gobierno de Félix González Canto se destinaron alrededor de 34 millones de pesos más, para su conclusión, a través de un fideicomiso, sin embargo, no avanzó el proyecto.

Con Roberto Borge Angulo se gestionó ante el Gobierno Federal un fondo de 100 millones de pesos, con lo cual, se ejecutó el proyecto de Museo de la Bahía, con el compromiso de entregarla en 2016, sin embargo, fue hasta mediados de 2017 cuando concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton