Peligra producción cítrica por virus en el Estado

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realiza una campaña.

|
A nivel nacional la Senasica realiza una campaña contra el virus, en la que Quintana Roo está dentro. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La poca producción de naranja dulce y mandarina de Quintana Roo, se encuentra en riesgo, porque está siendo afectada por Leprosis de los Cítricos (virus transmitido por un ácaro o arañuela), por lo que el Comité de Sanidad Vegetal espera recursos para la campaña de atención.

Pedro López Sánchez, gerente del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, manifestó que están en espera de los recursos para atender las 11 campañas que tienen asignadas, entre ellas la Leprosis de los Cítricos, misma que afecta principalmente a la naranja dulce y mandarina, de las cuales son pocas las plantaciones que hay en la entidad.

Juan Rodríguez Detalló que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza una campaña a nivel nacional contra este virus, en la que Quintana Roo está dentro de los 15 estados, donde se ha detectado, por lo que están en espera que se les asigne el presupuesto para arrancar con los trabajos de prevención y combate de la enfermedad.

De acuerdo con información que maneja el Senasica, la Leprosis es una de las enfermedades más importantes que estará atendiendo, debido a que afecta algunas especies de cítricos como es la naranja dulce, mandarina, toronja y tangerina, de las que se tiene una producción en México de aproximadamente cinco mil 500 toneladas y que deja una derrama económica cerca de seis mil millones de pesos.

Mientras tanto, la Senasica implementa una campaña para la prevención y combate de la enfermedad, la cual su principal vía de dispersión es mediante ácaros y vectores como “Brevipalpus obovatus, B” y “Amblyseius californicus”.

Dado que la actividad citrícola es de gran importancia dentro de la fruticultura nacional, en las que se tienen una superficie aproximada de 572 mil hectáreas establecidas en 24 estados del país de las que se tienen una producción de alrededor de siete millones 800 mil toneladas de frutas al año, dejando una derrama económica de 17 mil 470 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton