Autoridades ponen en peligro 30 mil empleos

El aumento en el pago de derechos ‘asfixia’ a los pequeños negocios, afirma la Canaco.

|
La Canaco considera que las políticas implementadas por la administración municipal de Othón P. Blanco, ponen en riesgo la sostenibilidad de la micro y pequeña empresa. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 30 mil empleos del sector comercial en la zona sur del estado están en riesgo, debido a que las autoridades municipales incrementaron al triple el pago de algunos derechos, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Chetumal.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco, dijo que un ejemplo es la Anuencia de Protección Civil que pasó de 579.60 pesos a mil 612 en los primeros días de este año.

Advirtió que esa situación pone en dificultades a dos mil 500 micronegocios, que ante la posibilidad de no cubrir los pagos, podrían considerar el cierre del establecimiento, generando la pérdida de empleos distribuidos en toda la geografía municipal, principalmente en Chetumal, donde existen alrededor de mil 500 negocios de ese tipo.

También te puede interesar: Miles de albañiles cerraron el año desempleados

Destacó que las políticas implementadas por la administración municipal de Othón P. Blanco, únicamente ponen en riesgo la sostenibilidad de la micro y pequeña empresa en el sur, cuando el compromiso era de mejores condiciones para este año.

“Han incrementado de manera súbita diversos derechos municipales, aumentando hasta tres veces el valor de lo que pagamos en febrero de 2018, nos ponen en dificultades en el pago de obligaciones, se agudiza la posibilidad de cierre por la ya complicada situación económica que se vive”, dijo.

Resaltó que ese pago, por ejemplo, se debe realizar a más tardar febrero del presente año; sin embargo, todavía deben cubrir otros como el Dictamen de Salud, Recoja de Basura, Uso de Suelo, Catastro, que solamente les origina un gasto adicional, que cubren de sus utilidades.

“El municipio, lejos de estimular la productividad y el desarrollo de empresas formales han optado por subir los derechos municipales, que no estimulan el desarrollo económico”, comentó.

Advirtió que el cierre de negocios se podría reflejar de manera paulatina, en la medida de que los propietarios no cuenten con liquidez financiera para cubrir los pagos fiscales.

En próximos días, la Canaco-Servytur solicitará intervención del Cabildo para reajustar dichos cobros.

Lo más leído

skeleton





skeleton