Sequía pone en peligro 150 hectáreas de pastizales

Advierten ganaderos que la falta de lluvias podría causar graves incendios.

|
Resaltó que las prácticas tradicionales, como la ganadería extensiva, han demostrado su eficacia a la hora de prevenir los siniestros forestales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 150 hectáreas de pastizales en la ribera del río Hondo se encuentran en riesgo alto ante la temporada de incendios forestales, debido a la falta de lluvias y una marcada sequía que empieza a causar estragos.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), explicó que debido a las altas temperaturas y la falta de precipitaciones pluviales, el pasto empieza a secarse, volviéndolo vulnerable a los incendios, que lo convierte en “combustible” para el fuego.

Aunque dijo que cuentan con seguros que cubren daños por incendios, inundaciones, huracanes, sismos y acontecimientos naturales que afecten el patrimonio de los ganaderos, siempre hay gastos que absorben los productores.

Advirtió que “un campo sin ganaderos es un terreno abonado para los incendios”, y que la mejor política de prevención del fuego es mantener un medio rural vivo, equilibrado y sostenible, en el que se garantice la compatibilidad de las actividades humanas como la agricultura y la ganadería extensiva con el cuidado del monte y de los bosques.

Resaltó que las prácticas tradicionales, como la ganadería extensiva, han demostrado su eficacia a la hora de prevenir los siniestros forestales, porque el ganado que pasta en extensivo tiene una enorme capacidad de desbroce natural, ecológico y económico, además de que controla el crecimiento de la vegetación herbácea y arbustiva durante los meses de alto riesgo, que es de junio a octubre. Además, crean diferentes compartimentos en el paisaje que dan lugar a saltos que dificultan la propagación del fuego.

Explicó que el fuego afecta a los pastizales de diversas maneras, y más a los nativos, otros que nacen de manera natural como el  “guinea o privilegio” y pastos introducidos que son todas las “Brachiaria”; son al menos cinco variedades, desde Lúminicola, mg5, Mulato, Escaiman, y mestizo, entre otras especies.

Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil en la entidad, dijo recientemente que durante 2018 se quemaron seis mil hectáreas, en su mayoría pastizales.

Lo más leído

skeleton





skeleton