Personas con VIH ya no tienen que ir al hospital por medicamentos ante emergencia sanitaria
El Seguro Social garantiza el acceso a los antiretrovirales por medio de terceras personas.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México aseguró el suministro de antirretrovirales a personas con VIH-sida sin que se expongan a salir de sus hogares, para que terceras personas puedan acudir al surtido de la receta.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, expide recetas resurtibles que permite al paciente, alguno de sus amigos o familiares llegar a la farmacia del hospital para obtener los medicamentos.
Con esta medida se le garantiza no salir de casa para no exponerse a un posible contagio de coronavirus, que sería altamente mortal al tener bajas las defensas del sistema inmunológico y respiratorio.
En caso que deba salir porque no cuenta con alguna otra persona que le pueda hacer la diligencia médica, se le recomienda acudir con el uso adecuado de los protectores sanitarios adecuados, como cubreboca, careta, guantes y el uso constante de gel antibacterial o sanitizador.
El Instituto informó que desde el 6 de abril todas las unidades médicas expiden recetas resurtibles para antirretrovirales, considerando que hasta el momento laboran con normalidad, priorizando los casos urgentes y los que no lo son se reprograman.
"La receta resurtible permite que tú o algún amigo o familiar en tu lugar, acudan directamente a farmacia, sin necesidad de pasar a consulta médica por la receta, cuando acudas utiliza alcohol en gel antes de entrar y al salir del inmueble", destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Desde el año pasado se incorporaron medicamentos más fuertes y efectivos al esquema de tratamiento de estas enfermedades, como el caso de Victegravir/ Emtricitabina/ Tenofovir (Biktarvy) que son considerados de última generación.