Plaga de mosca pinta arrasa con cultivos de caña
Productores no tienen recursos para hacer frente a las millonarias pérdidas por hectárea.
Los productores de caña de Quintana Roo, no ven luz en el camino. Cuando el cultivo empezaba a recuperarse de la sequía del 2019, aparece ahora la plaga mosca pinta o salivazo, que ya alcanza una afectación en poco más de dos mil hectáreas.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, dio a conocer que recientemente detectaron la presencia de la mosca que afectan a los plantíos de caña en planta y cepa provocando que no germine, lo que provoca que pierda rendimiento, con una consecuente repercusión en la zafra 2020-20201.
La plaga de mosca pinta ya afectó más de dos mil hectáreas en Quintana Roo
La plaga los agarra por sorpresa en medio de una lucha con los industriales en busca de recuperar el precio al bulto de azúcar y para que se les pague la indemnización del Seguro Agrícola Catastrófico, de casi dos mil hectáreas de caña.
Esta situación, ha provocado que actualmente no haya acciones para evitar la propagación de esta plaga. Solo se ha colocado un trampeo en campos de caña, para monitorear la proliferación. Solo en esta acción necesitan más de mil pesos por hectárea de caña.
“Solo eso se puede hacer, por el momento ningún productor tiene recursos para hacer frente a la plaga, y la mayoría de gastos corre a cuenta de los productores quienes por el momento pasan por momentos críticos por la caída en la producción de caña azúcar”, comentó.
El riesgo es para la totalidad de las 35 mil hectáreas de caña existentes en 14 comunidades productoras.
Condiciones climáticas en Quintana Roo propician llegada de la mosca pinta
Por su parte, Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), reconoció que las condiciones meteorológicas son las óptimas y propician la aparición de estos brotes principalmente en zonas altas establecidas en los ejidos de Allende, Cocoyol, Rovirosa y San Francisco Botes, donde está la mayor afectación.
“Los chubascos aislados aunado a las altas temperaturas crean estas condiciones para que las plagas aparezcan y se reproduzcan de una manera alarmante y voraz en las parcelas de caña de azúcar, sin que al momento se tenga apoyo de ninguna autoridad gubernamental para controlar las plagas”, comentó.
Detalló que en los diferentes ejidos se realiza el trampeo para alertar al productor y esté con sus propios recursos trate mantener controlada la plaga. Estos trabajos se realizan en coordinación con la organización cañera.
Lo anterior ha provocado que se exhorte a los productores tomen medidas en sus cultivos para evitar que propague la plaga, por la que pueden perder hasta 11 toneladas de caña por hectárea.