Esto solicitan docentes del Cobach en pliego petitorio

Manifestaron sus demandas en un documento que ha sido entregado a la dirección general del instituto.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los docentes en paro del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo) entregaron un pliego petitorio a la Dirección General del Cobach, pero se niegan a retomar las clases.

En su segundo día de paro laboral, José Gabriel Sulú Martínez, Secretario General del Sitacobaqroo explicó que presentaron todas las peticiones que se han manifestado con anterioridad; el documento fue entregado personalmente a Isaías Rodríguez González, encargado de la Dirección General del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo.

Sulú Martínez explicó que entre las demandas también solicitaron el anexo de ejecución, en el que se establecen los montos asignados al presupuesto para el gasto de operaciones de todos los planteles, así como prestaciones de los docentes y el personal administrativo.

También te puede interesar: Protestan docentes de Bachilleres

El titular del gremio explicó que el año pasado ejercieron recursos por un monto aproximado a 569 millones de pesos para los gastos de operación, así como otros 40 millones de pesos para la Educación Media Superior a Distancia (Emsad), ambos montos englobados pero que son de origen estatal y federal aportados por partes iguales para la operación de aproximadamente 47 planteles en el estado.

Para este año dijo, de forma extraoficial, pudieron tener un recorte presupuestal de aproximadamente 78 millones de pesos, que podría ser causa de los recortes a diferentes prestaciones para los docentes.

“Hasta donde yo sé para este año hubo un recorte de 78 millones, y eso fue en una plática informal, si es verdad o no, es que no tengo el documento”, dijo.

Entre todos los sindicatos de los Colegios de Bachilleres de todo el país estiman que hubo un recorte de entre dos mil 500 millones a tres mil millones de pesos.

Esta información surgió durante una reunión con todos los secretarios generales.

Los otros puntos que se incluyeron en el pliego, dijo, son recursos por nivel salarial docente, los fondos de ahorros que normalmente se descuenta vía nómina y se entregan al doble en el mes de diciembre; dichos fondos solos se les están descontando a las horas bases y no se aplica al número total de horas.

Finalmente indicó que también se están pidiendo programas de regularización, entre estas, la mesa de plazas para jornadas, recategorizaciones, horas que pueden basificar y algunos casos sobre pagos a terceros.

Lo más leído

skeleton





skeleton