Migración deja en pobreza a 70% de las comunidades de Bacalar

La búsqueda de oportunidades en otras localidades ha mermado la productividad de dichas zonas.

|
El abandono de las actividades del campo ha mermado la productividad y la calidad de vida en 70% de las comunidades de Bacalar. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El 70 % de las 57 comunidades rurales de Bacalar se encuentran en condición de pobreza, debido a la migración de la población a zonas urbanas o turísticas, de modo que la principal actividad, que es la agricultura, queda en abandono.

Cesar Jacinto González, representante de la Unión de Campesino y Grupos Agropecuarios, reconoció que el abandono de administraciones pasadas y problemas climatológicos, como la sequía, ha promovido el desinterés de los campesinos por continuar con la labranza de la tierra, lo cual contribuye al aumento de los índices de pobreza.

También te puede interesar: Esta es la cruda realidad de los campesinos de Q. Roo

Señaló que para contrarrestar esta situación, en lo que va del año se han logrado colocar más de 50 toneladas de fertilizante en cerca de 20 ejidos de la zona rural de Bacalar, además de la entrega de semillas, herramientas de trabajo y gestión de otros apoyos para las comunidades con mayor marginación, con la finalidad de que el campo sea rescatado y trabajado.

Dijo que los productores beneficiados son de la zona piñera así como algunas comunidades como Kuchumatan, Maya Balam, Caanlumil, Miguel Hidalgo, San Isidro la Laguna y Ávila Camacho, que fueron de las más afectadas por la temporada extendida de sequía que se presentó desde principios del año y hasta el mes de Julio.

Aseguró que recientemente entregaron paquetes de herramientas para la agricultura para hombres y mujeres de las comunidades de Maya Balam, El Progreso, Valle Hermoso, La Pantera, Limones, Caanlumil y colonias marginadas de la cabecera municipal.

“Estamos entregando semilla de maíz criollo, semilla para la producción de hortaliza, paquetes de herramientas, no es suficiente para atender a las cerca de 40 comunidades en condiciones de vulnerabilidad de Bacalar, pero seguimos avanzando”, comentó.

Además, dijo, se está levantando documentación de las familias que trabajan la hortaliza para gestionar apoyo a quienes se dedican a esta actividad en el traspatio, a parte de algunos apoyos para la acuicultura, principalmente la crianza de tilapia.

Rivelino Valdivia Villaseca, regidor del Ayuntamiento de Bacalar, indicó que esta situación es causada por el saqueo de las personas que se han sentado en la curul municipal al interponer sus intereses por sobre los de los que los llevaron al poder.

“El campo bacalarense es noble, la gente es trabajadora pero se necesitan acciones contundentes desde el nivel municipal”, comentó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton