Policía descuida atender delitos del fuero común

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XV Legislatura, dijo que es necesario mejorar el equipamiento de la corporación.

|
El Inegi reveló un estudio sobre las actividades de la Policía Estatal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La policía de Quintana Roo, encabezada por Rodolfo del Ángel Campos, está dedicada a imponer infracciones y a otras intervenciones, mientras que la atención a delitos del fuero común y federal fue mínima, reveló el Inegi.

El organismo dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, en donde se dio a conocer que el año pasado, la Policía Estatal tuvo un total de 10 mil 304 intervenciones.

También te puede interesar: Otros quieren las patrullas que Perla Tun desprecia

Sin embargo, de ese total, únicamente 82 tuvieron que ver por presuntos delitos del fuero común y otras seis con presuntos delitos del fuero federal.

En tanto, cuatro mil 091 intervenciones fueron relacionados con infracciones, mientras que seis mil 125 más fueron por otras causas distintas a delitos o infracciones, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dadas a conocer ayer.

En contraste, ese año se registraron 18 mil 958 delitos en Quintana Roo, según la estadística oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el Censo, en Quintana Roo el personal destinado a funciones de seguridad pública en las administraciones públicas estatales, es mil 876 personas, de las cuales, mil 118 son operativos.

Esos elementos policíacos tuvieron un costo al Estado de 611 millones 928 mil pesos (Servicios personales o Capítulo 1000), que representó 50.9 millones de pesos mensuales de erogación.

El Censo únicamente incluye los datos de la Policía Estatal y no lo referente al personal e infraestructura de los cuerpos policíacos de los 11 Ayuntamientos.

Sobre el tema, Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XV Legislatura, consideró necesario mejorar la estrategia y sobre todo el equipamiento de la policía.

Señaló que será uno de los temas que serán analizados, al momento de discutir el Presupuesto 2018, donde la seguridad de los quintanarroenses deberá ser una prioridad.

El lunes próximo, habrá una reunión de diputados con autoridades de Benito Juárez para hablar de la adquisición de patrullas, en ese municipio que ha registrado recientemente el mayor número de homicidios dolosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton