Siete de cada 10 policías de Q. Roo trabajan horas extra ‘gratis’

La asociación Causa en Común evalúa las jornadas laborales de las corporaciones.

|
Las jornadas de quienes trabajan en las corporaciones policíacas de Quintana Roo fueron evaluadas por la asociación Causa en Común. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los policías en Quintana Roo trabajan, al menos, siete horas extras en sus jornadas laborales sin que estén debidamente reguladas, con afectaciones en su vida personal, su salud y desempeño.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la asociación Causa en Común, las corporaciones fueron calificadas por su nivel de incumpimiento en materia laboral y por el grado de afectación, detectando que al menos siete de cada diez policías en México trabajan horas extras sin remuneración; en Quintana Roo existen cuatro tipos de jornadas laborales y la evaluación resultó con un nivel promedio del 92% de incumplimiento, lo cual ubica a la entidad en la media nacional.

También te puede interesar: Cae en Cancún operador del Cártel del Golfo

El estudio establece que la jornada laboral predominante en esta entidad es la de 24 por 24 horas, con alto grado de afectación, de acuerdo con las encuestas realizadas a los elementos.

El organismo social refiere que, de manera paralela, se condujeron entrevistas con autoridades estatales de Seguridad Pública, que justificaron la extensión de las jornadas por la carencia de elementos, así como la necesidad del servicio, por tratarse de prácticas establecidas o porque los policías así lo prefieren.

De acuerdo con el estudio, en México no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal.

Esta falta de regulación asume que la heterogeneidad del país y las disparidades en necesidades y recursos, justifican, en un sentido amplio, una libertad autorregulatoria, y en su interpretación más perniciosa, un margen para el abuso.

Para esto, indican, se debe reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de regular las jornadas laborales de los policías del país.

Además se deben definir mínimos y máximos de horas que los policías puedan trabajar a la semana, considerando compensaciones económicas y restitución de horas de descanso.

A nivel local, en octubre del año pasado, los policías municipales en Othón P. Blanco cambiaron en turnos de 12 por 24 horas, a fin de que los agentes puedan cumplir con un rendimiento para mantener segura la ciudad de Chetumal.

En su momento, Osiris de Jesus Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Municipal, dijo que de esta manera los elementos pueden demostrar un mejor servicio, debido a que se ha comprobado que las  jornadas largas de 24 horas merma en los resultados que espera la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton