Preparan la destrucción del material electoral del 2016

Aprueban medio para obtener muestra de votos nulos para realizar un estudio.

|
19bieqroo-(2)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el mecanismo para el sorteo de las casillas donde se obtendrá la muestra de al menos 3% de los votos nu­los de las elecciones de 2016, que servirán para elaborar un estudio.

Durante la sesión de la Co­misión de Organización, In­formática y Estadística, se determinó la apertura de los paquetes de la elección de Gobernador, Diputados y Miem­bros de los Ayuntamientos co­rrespondientes a junio de 2016 para también prepararlos para su destrucción, de acuerdo a la Ley Electoral.

Como parte de los acuer­dos, directivos del Instituto Electoral, acompañados por representantes de los Partidos Políticos acudieron a la bodega para verificar las condiciones en las que se encuentran los paquetes que fueron concen­trados en el lugar desde el año pasado.

Thalía Hernández Robledo, presidente de la Comisión de Organización, dijo que para proceder a la destrucción de la documentación electoral es  necesario respetar cada uno de los procedimientos, los cuales, deberán ser del conocimiento de cada uno de los partidos políticos.

El director de Organización del Ieqroo, Luis Alberto Alco­cer Anguiano, detalló que es necesaria una muestra alea­toria de al menos 3% por dis­trito y municipio del universo total de votos nulos recibidos en cada una de las elecciones, seleccionando la mitad de ca­sillas urbanas y la otra mitad no urbanas.

El objetivo del estudio so­bre los votos nulos es deter­minar sus características y definir si fueron realizados por simple error del ciudadano o en su caso se hizo de manera intencional.

Según el estudio más re­ciente realizado por el Insti­tuto Nacional Electoral (INE) con documentación electoral del proceso electoral 2015, se determinó que del total de votos nulos (1.9 millones), 34.4% fue por error, mien­tras que 64.1% fueron anu­lados de forma intencional y únicamente 1.4% correspon­dieron a razones indefinidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton