Presentarán a AMLO anomalías por cambio de estación del Tren Maya en Q. Roo
Integrantes del Ejido de Laguna Om elaboraron un oficio de las irregularidades cometidas por el comisariado Gualberto Caamal Kú.
Ejidatarios de Laguna Om elaboraron un oficio en el que exhiben todas las irregularidades cometidas por su comisariado ejidal, Gualberto Caamal Kú, para cambiar de lugar la instalación de la estación del Tren Maya hacia otra zona lejos de la comunidad.
Dicho documento se lo presentarán al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su próxima visita a Chetumal.
Sonia Martínez León, quien representa a sus compañeros ejidatarios, explicó que el oficio contiene la firma de la mayoría de los 500 integrantes del ejido y expone con pruebas que Gualberto Caamal ha permitido la entrada a las asambleas de personas que no son ejidatarias, a fin de que levanten la mano para las propuestas del comisariado.
“Tenemos los videos donde Caamal Kú se pone a contar esos votos a pesar de nuestros reclamos que ni siquiera forman parte del ejido. Tampoco quieren otorgar el micrófono para la libertad de expresión de todos, por lo que hemos tenido que llevar un megáfono para ser escuchados. Sin embargo, esto no lo integran al acta, sino sólo sus propuestas”, puntualizó.
Declaró que de esta forma fue que el comisariado fabricó una acta apócrifa fechada el 15 de enero, en la cual los ejidatarios de Laguna Om presuntamente expresaban su rechazo a la construcción de la estación del Tren Maya en Nicolás Bravo y autorizaban al gobierno federal a instalarla en Kohunlich, privando a la comunidad de esta infraestructura.
Sonia Martínez declaró que este sábado un grupo de representantes del ejido viajará hasta Chetumal para solicitar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se espera llegue para realizar trabajos de inspección en los Tramos 6 y 7 del Tren.
Respecto a los problemas con su comisariado puntualizó que junto con sus abogados preparan una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, con sede en la capital del estado.
Se intentó contactar a Gualberto Caamal Kú para solicitar su respuesta a estas acusaciones, pero en su oficina mencionaron que no se encuentra en la ciudad.