Advierten que kilo de limón podría alcanzar los ¡$100 en abril!

La falta de lluvias ha provocado que la producción del fruto se vea afectado.

|
En tan solo un par de días el precio del limón pasó de 15 a 25 pesos en Chetumal. (Foto: Juan Rofríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El precio del limón persa alcanza los 45 pesos en el mercado nacional, y los productores de Quintana Roo no logran surtir la demanda local debido a la falta de lluvias y la carencia de sistemas de riego que ayuden a mitigar la falta de humedad.

El Estado produce mil toneladas al año y la demanda local es de cinco mil toneladas. Ignacio López Mora, productor, advirtió que el kilo podría costar hasta 100 pesos en los meses de abril y mayo. 

Señaló que el verano se adelantó, ya que en otros años por estos meses los frentes fríos han traído lluvias, sin embargo, desde noviembre que "cayeron buenos aguaceros a la fecha no se ha presentado más agua", y las plantaciones están resintiendo el cambio climático.

También te puede interesar: Se dispararán hasta al 100% precios de frutas y verduras por gasolinazo

Consideró que sólo los productores que cuenten con sistemas de riego y tecnificado tendrán producción, aunque esta será muy poca porque el clima no permite más. 

López Mora indicó que el mercado demanda mucho, incluso la exportación que se tiene de limón se verá disminuida por dos vertientes, la primera que hay poca cosecha y en segunda tendrá mejor precio el mercado nacional que el internacional.

En los mercados de Chetumal, el pasado miércoles el kilo de limón tuvo un costo de 15 pesos y este viernes ya alcanzaba los 25 pesos.

De acuerdo con las cotizaciones en centrales de abastos del país, el precio del kilógramo del limón sin semilla está en 18 y 25 pesos, aunque en los centros de abasto en venta al público se comercializa entre 30 y 45 pesos, con la advertencia de los comerciantes que aún tendrá mayor costo, aunque en campo el comprador le está pagando al productor a cinco pesos.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México se tienen más de 170 mil hectáreas de este cultivo, siendo los estados productores principales, Veracruz, Colima, Michoacán, Yucatán y Oaxaca, quienes en 2014 lograron un volumen de producción de dos millones 132 mil toneladas, de las que se vienen exportando 500 mil y el principal mercado es Estados Unidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton