Peligra ganadería por sequía y nulo apoyo

Los productores tienen problemas con la alimentación de los animales.

|
Los ganaderos se esfuerzan para poder mantener las cabezas de ganado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De cada 100 ganaderos, 60 están pasando por crisis de sequía y falta de apoyos para la atención de sus animales, estando en riesgo cerca del 50% del hato ganadero de Othón P. Blanco.

Es decir, de que más de 30 mil cabezas de ganado de los 76 mil 683 que existen en el municipio, tienen problemas con alimentación y agua.

Alfredo Ramos Tescum, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado, indicó que a pesar de las pocas lluvias que se han presentado, la ganadería pasa por una severa crisis, pues aparte de que no se cuentan con apoyos de parte de las autoridades, los productores tienen que estar acarreando agua para atender a sus animales ante la falta de pozos.

También te puede interesar: Ganaderos, en espera de apoyos

 “Los productores se las están viendo muy difíciles para sacar a sus animales adelante, tienen que ir a buscar agua lejos, para atenderlos. Sí hay apoyos, pero salen muy lentos, a cuentagotas y eso dificulta la producción ganadera en el Estado”, dijo.

Indico que existen muchas cabezas de ganado que se han perdido en este año (entre 300 y 400), lo que se traduce en millonarias pérdidas para los ganaderos de la región.

Explicó que la afectación inicia cuando los animales empiezan a perder masa corporal, lo que podría llevarlos a la muerte especialmente cuando es muy intenso el calor y no llueve.

Ramos Tescum, indicó que actualmente los ganaderos se esfuerzan todos los días para poder mantener las cabezas de ganado, pues otro de los problemas que se presenta es que no hay producción de pastizales.

Hizo un exhorto a las autoridades para que sean más ágiles en los trámites de apoyo al campo, especialmente el ganadero que ha estado abandonado para la gran mayoría de los productores.

Indicó que sólo unos cuantos cuentan con apoyos a tiempo, es decir de cada 100 ganaderos, solo 40 se benefician, mientras que el resto atraviesa por una severa crisis.

Comentó que actualmente los productores ganaderos requieren de suficientes recursos para hacer frente a las dificultades por las que atraviesan, pero desgraciadamente el recurso no baja a tiempo.

De acuerdo con el Padrón Nacional Ganadero (PNG), hasta el corte de junio de 2017 se contabilizaba para el municipio de Othón P. Blanco 42 mil 639 vientres de ganado bovino, ocho mil 633 vaquillas, dos mil 113 sementales, ocho mil 276 crías hembras, seis mil 986 crías macho, cuatro mil 634 becerros y mil 213 novillos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton