Programa de bacheo en Othon P. Blanco, un total fracaso

La pésima calidad del material de bacheo relució tras pocos días de la reparación de las calles.

|
Armando Galera.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pésima calidad del material de bacheo utilizado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para la reparación de calles quedó en evidencia luego de que la mayoría de los hoyancos recién reparados volvieron a quedar en malas condiciones.

En las colonias Solidaridad, Centro, Adolfo López Mateos y Forjadores, ni una semana aguantó el bacheo, por lo que los enormes baches volvieron a convertirse en un dolor de cabeza para vecinos y conductores.

Armando Galera.

La regidora Cinthya Millán Estrella adelantó que solicitará un informe a detalle tanto sobre el material utilizado, como los recursos invertidos, ya que con este programa de bacheo prácticamente se tiró el dinero a la basura.

“Tenemos reportes de que el material se está desprendiendo fácilmente con el paso de los vehículos. En algunas calles las reparaciones ni siquiera aguantaron los tres días, lo que evidentemente tiene furiosa a la ciudadanía”, dijo la concejal.

Por su parte, David Ramírez Castillo, ingeniero civil especializado en caminos y puentes, explica que la Comuna cometió varios errores en el bacheo de las calles, como tapar los hoyos cuando aún presentaban demasiada humedad, lo que no permite que los materiales tengan la adhesión suficiente.

Armando Galera.

No están realizando un correcto procedimiento de preparación. Tampoco consideran que la carpeta asfáltica, con el clima, tienda a contraerse o a expandirse, formando grietas. Y por estas grietas, cuando llueve, el agua penetra aflojando la base, resurgiendo de nuevo el bache. No cortan el área para evitar esta situación, y tampoco se encargan de que el asfalto se mantenga a una temperatura adecuada. Prácticamente sólo están rellenando los huecos”, menciona.

El también maestro en Ingeniería de Vías Terrestres por la Universidad de Guadalajara añade que el material que utiliza el Ayuntamiento othonense es uno de los más baratos y menos recomendados del mercado.

“Es asfalto y piedrilla de la peor calidad, por eso se desbarata con el paso de los vehículos. Para las condiciones climáticas de Chetumal es mejor la mezcla en frío, que no necesita condicionar el hoyo donde se va a colocar, además de que dura más. Es el triple de caro, pero a la larga sale mucho más barato pues tiene una duración de tres hasta cinco años, y no un par de semanas, como el que usan ahora”, puntualiza.

Lo más leído

skeleton





skeleton