Proponen al Congreso que los trámites civiles sean gratuitos

Además, se turnaron 3 iniciativas más para su análisis y posible aprobación.

|
Los integrantes de la Comisión Permanente recibieron 4 iniciativas legislativas que turnaron a las comisiones respectivas. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.- Cuatro iniciativas legislativas ingresaron ayer en el Congreso del Estado para ser analizadas por las comisiones respectivas, relacionadas con trámites civiles, declaración de patrimonio cultural del malecón de Cozumel, temas lingüísticos y cuidado del medio ambiente.

Alrededor de las 12 del día, dio inicio la Sesión 3 de la Diputación Permanente, presidida por el diputado y presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien reconoció que las cuatro iniciativas se turnaron a las respectivas comisiones para que sea analizadas, posteriormente se someterá a su aprobación al Pleno.

También te puede interesar: Arranca desarme y reparaciones en San Rafael de Pucté

El legislador local explicó que la iniciativa de reforma del artículo 638 del Código Civil del Estado fue presentada por Jesús Zetina Tejero, en materia de derechos humanos sobre la identidad y estado civil de la ciudadanía, para que sea gratuito los trámites como actas de nacimiento, de matrimonio, divorcio o deceso. Sin embargo, que prevalezca el pago de derechos que surja del servicio a domicilio.

También se recibió una iniciativa de decreto de la diputada Gabriela Angulo Sauri que propone declarar el malecón de Cozumel como patrimonio cultural tangible, para que se proteja, restaure, conserve, promocione, difunda e investigue, pues es de gran valor histórico y social en ese municipio.

También presentó una segunda iniciativa sobre la expedición de la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Quintana Roo, para que la población indígena tenga por derecho transmitir su lengua, sus conocimientos e identidad.

En materia de Medio Ambiente, se acepta la iniciativa promovida por el diputado Emiliano Ramos Hernández sobre una reforma al artículo 132 quáter de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, para actualizar el derecho de saneamiento ambiental a razón de 30% del valor de la Unidad de Medida de Actualización por habitación.

Se dieron entrada a diversas iniciativas que han presentado los diputados y algunos otros comunicados que ha recibido esta Diputación Permanente y que se ha turnado a las diferentes Comisiones para su estudio y análisis”, dijo, Martínez Arcila.

La Diputación Permanente también estuvo integrada por Carlos Mario Villanueva Tenorio, José González Mendoza, Candelaria Ayuso Achach y Javier Padilla Balam.

Lo más leído

skeleton





skeleton