Buscan refinanciamiento de deuda de Quintana Roo

Durante la administración de Roberto Borge alcanzó los 22 mil millones de pesos.

|
El dinero que se ahorrará se podrá destinar a otras áreas como seguridad, salud y educación. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso de Quintana Roo aprobará la propuesta del Gobierno del Estado para refinanciar la deuda de Quintana Roo, que durante la administración de Roberto Borge Angulo llegó a alcanzar los 22 mil millones de pesos. Esta iniciativa cuenta con el favor de al menos 20 de los 25 diputados del Poder Legislativo.

Con el refinanciamiento, Quintana Roo dejará de pagar 172 millones de pesos al mes por este concepto, para quedar en 129 millones de pesos mensuales, lo que se traduce en un ahorro anual de aproximadamente 500 millones de pesos, recurso que podrá ser destinado a otras áreas prioritarias como salud, seguridad y educación, de acuerdo a la información proporcionada por la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

También te puede interesar: Ayuntamiento de Benito Juárez ahorrará 60 mdp anuales

Existe una disposición de parte de todos los diputados integrantes de la XVI Legislatura, por aprobar este refinanciamiento. Tenemos que dejar en claro que los nueve diputados de Morena dejamos muy en claro que no estaremos a favor de adquirir nueva deuda, y en este punto ha cumplido el Gobierno del Estado: la propuesta que será abordada en el pleno la próxima semana es una reestructuración de los compromisos financieros que nos heredaron las anteriores administraciones, para pagarla en plazos más cómodos”, dijo Edgar Gasca Arceo, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

El legislador explicó que tras reunirse con la titular de Sefiplan, se concluyó que la propuesta del Ejecutivo estatal implica ampliar de 20 a 25 años, los seis créditos que agobian a Quintana Roo desde años atrás.

No se está contratando un solo peso de nueva deuda, y eso es un punto a aplaudir. Es un tema que estamos atendiendo priorizando el bienestar de Quintana Roo, sin tintes ni revanchismos partidistas”, dijo José Luis Toledo Medina, legislador del Movimiento Ciudadano.

Por su parte, los diputados Carlos Hernández Blanco y Eduardo Martínez Arcila adelantaron que con esta medida “se están dando los pasos para que por primera vez, el siguiente gobierno reciba unas finanzas sanas y no en números rojos como había sucedido hasta ahora”, lo que significa que los dos diputados del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y los cuatro del PAN (Partido Acción Nacional), así como los dos del PRD (Partido de la Revolución Democrática), están a favor de la reestructuración.

También el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez, se pronunció a favor de la reestructuración. El también presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local adelantó que en los próximos días estarán analizando este tema a detalle, para que sea abordado en el Pleno para su posible aprobación en la sesión del próximo 11 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton