Frena Semarnat explotación de manto freático

La dependencia sometió a consulta pública el proyecto que se ubica en Benito Juárez.

|
La dependencia puso en consideración del público el proyecto porque hay posibles daños ecológicos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales frenó y sometió a consulta pública un proyecto de explotación de 135.54 hectáreas de material pétreo en el municipio de Benito Juárez, por un posible daño ecológico.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad particular del proyecto Banco de aprovechamiento de materiales pétreos ABC Cancún fue puesta a consulta pública del 20 de mayo al 14 de junio del presente año, para que la ciudadanía proponga consideraciones y repercusiones ambientales y con base en éstas la autoridad ambiental emita un resolutivo.

También te puede interesar: Confirman devastación de mangle en Mahahual

El argumento para poner a consideración del público el proyecto, es porque hay posibles daños ecológicos a la superficie de un millón 355 mil 400 metros cuadrados a impactar, es decir, directamente al manto freático.

“Cualquier interesado puede proponer medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes, de conformidad con el artículo 34 fracción IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, cita el documento que emite la Semarnat.

La empresa Construcciones Especializadas ABC S.A. de C.V. manifestó su interés de extraer el material del manto freático en la Cantera ABC por un periodo de tiempo de 25 años, ubicada en el kilómetro 309 de la carretera federal Mérida-Puerto Juárez, en la ciudad de Cancún.

En la actualidad se realizan operaciones de extracción de material pétreo en las capas superiores al manto freático, de cero a 5.0 metros de profundidad, sin embargo se quiere hacer más profundo, para lo cual pretenden obtener el permiso de la autoridad federal ambiental.

De obtener el resolutivo a favor, dicha empresa comenzará a extraer el material desde los 5.0 metros de profundidad, hasta los 14 metros de profundidad.

Este proyecto de explotación del manto freático, precisa que se estaría extrayendo 12 millones 444 mil 766.3 metros cúbicos de piedra en greña (arena, grava y piedra).

La empresa estima una inversión de 35 millones de pesos (1.5 millones de dólares) para los trabajos administrativos y operativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton