Vecinos agreden a trabajadores de CFE por mal servicio y ‘apagones’

En sólo dos años, la CFE en Q. Roo ha solicitado ayuda de la policía por bloqueos, toma de instalaciones e incluso, “secuestro” de sus trabajadores.

|
Quintana Roo: vecinos agreden a trabajadores de CFE por ‘apagones’. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Derivado de los ‘apagones’ o cortes de energía por falta de pago, cada vez son más los vecinos de Quintana Roo que desafían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de bloqueos o incluso, agresiones contra los trabajadores o al edificio de la paraestatal.

La información obtenida a través de solicitudes de Transparencia, números de emergencia y las corporaciones policíacas locales; revelan que en los últimos dos años ocurrieron 28 bloqueos carreteros por parte de vecinos de Quintana Roo en demanda de un mejor servicio de la CFE.

La mitad de estos bloqueos ocurrieron entre marzo  a mayo de este año. Este número superó a los 17 que se registraron en toda la década de 2010 al 2020.

La Comisión Federal de Electricidad también solicitó el auxilio de instancias de seguridad pública para desalojar –hasta en siete ocasiones- a manifestantes que tomaron sus instalaciones, sobre todo en la zona rural, como un método para obtener atención a sus reclamos.

El más reciente caso ocurrió en Bacalar apenas la semana pasada, cuando un grupo de personas encerraron con cadenas al personal de la CFE que se encontraba en las oficinas locales.

Los manifestantes pedían el mantenimiento de los transformadores de las comunidades aledañas.

Incluso los habitantes llegaron más allá y “secuestraron” en cuatro ocasiones a personal de comisión, debido a inconformidades que van desde la presunta lentitud señalada por los usuarios para resolver problemas de desabasto del servicio, hasta cortes de la electricidad a los usuarios que no pagaron a tiempo sus recibos de luz.

Estas son las zonas más conflictivas para la CFE en Quintana Roo

También se detalla que las regiones más conflictivas en Quintana Roo son Chiquilá, en Lázaro Cárdenas, la cual concentra la mitad de las manifestaciones, seguido por la zona limítrofe con Campeche; Bacalar y Tulum.

A pesar de estos hechos, no se reportó ningún fallecimiento del personal de la CFE, así como tampoco mayores daños al equipo de la paraestatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton