Quintana Roo: Arman nuevo grupo de policías para atender a mujeres violentadas

Treinta féminas de la policía Quintana Roo atenderán los casos de violencia contra la mujer.

|
La Policía Quintana Roo creó un nuevo grupo llamado "Victoria" para atender casos de violencia contra la mujer. / Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las mujeres víctimas de violencia en la entidad recibirán ayuda de un nuevo grupo de atención que se llama “Victoria”, conformado por 30 mujeres de la Policía Quintana Roo..

Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario Estatal de Seguridad Pública (SESP), explicó que luego de los hechos violentos contra la mujer en los últimos meses, como el caso de Cancún y el de Tulum en el que una mujer perdió la vida, víctima de abuso policial durante su detención, es que fue necesario crear un grupo especializado en derechos humanos, para atender a las mujeres.

Este grupo de mujeres policías tiene la encomienda de promover ejes rectores que garanticen la seguridad de las mujeres, tanto en los procedimientos policiales de detención, así como de atención ciudadana, siempre en apego a que prevalezca el estado de derecho.

Recordó el caso de Victoria Esperanza Salazar, una mujer que fue detenida en el municipio de Tulum y que aproximadamente a las 19:30 horas del mes de marzo, cuando el sistema de radiocomunicación de la Policía Quintana Roo dio parte que la ciudadana había perdido la vida, por la fuerza con que los policías la detuvieron y sometieron. Por ello, este programa lleva su nombre.

“Como consecuencia y urgente necesidad de elevar las capacidades policiales para el debido ejercicio de la función en el respeto irrestricto de los derechos humanos y perspectiva de género, desde entonces en la secretaría hemos centrado los esfuerzos para lograr una policía cada vez más profesional”, dijo Lucio Hernández Gutiérrez.

Este grupo está capacitado, específicamente para la atención de la mujer, para que puedan brindar un servicio de calidad, bajo el precepto del respeto.

Los núcleos de formación de este grupo son: acondicionamiento físico, marco normativo en derechos humanos, planeación operativa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contención emocional, perspectiva de género, introducción  a los derechos humanos, principio y derecho a la igualdad y no discriminación, lenguaje incluyente, prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral.

Cifras de la Secretaría de Salud federal precisan que 980 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar hasta la primera mitad de septiembre del presente año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Reportan dos ejecutados en menos de una hora; uno en la 245 y otro en la 249

Casos coronavirus en Cancún, hoy 29 de septiembre de 2021

Cancún: Concluyen administraciones municipales entre deudas y opacidad

Lo más leído

skeleton





skeleton