Potencian conexión a internet en Quintana Roo

Instalan dos cables de fibra óptica desde Chetumal hasta Cancún.

|
El objetivo es que las más de 14 empresas proveedoras del servicio de internet se conecten a las dos nuevas redes dorsales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las empresas proveedoras de internet en el sur del estado ya podrán conectarse a la red de fibra óptica, cuyo proyecto total costó más de dos mil millones de pesos, con lo que se espera mejorar el servicio.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), dijo que las empresas Lomas Telecom y Ofinet, instalaron dos cables de fibra óptica de 400 kilómetros cada uno, respectivamente, desde Chetumal hasta Cancún, con el objetivo de que los más de 14 proveedores de servicios de internet se conecten a las dos nuevas redes dorsales.

“Al día de hoy, se cuenta con dos cables de fibra óptica de 400 kilómetros de longitud cada uno, que van desde Chetumal hasta Cancún, interconectado a todo el estado con redes nacionales y cables de fibra óptica internacionales”, dijo.

Señaló que la empresa Lomas Telecom efectuó 400 kilómetros de fibra óptica subterránea y Ofinet tendió otros 400 kilómetros vía aérea por los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en el tramo de Tulum a Felipe Carrillo Puerto, donde no hay de la CFE, puso propios.

Agregó que los dos cables de fibra óptica, son adicionales a otro que instaló la empresa GigNet para conectar desde Playa Mujeres hasta Tulum, las cuales constituyen la red dorsal de Quintana Roo que permite conectarse directamente al Internet del Network Access Point (NAP, por sus siglas en inglés) de las Américas una de las redes más importantes del continente americano y centro de procesamiento de datos más grande del mundo.

Bravo Fabián añadió que los cables de fibra óptica están en funcionamiento desde noviembre del año pasado, y el plan es interconectar a las zonas rurales e islas, para cubrir 90% del estado, para lo cual se cuenta con más de 200 torres de telecomunicación.

Indicó que los trabajos realizados en conjunto con el Gobierno del Estado e iniciativa privada pertenecen al proyecto  “Quintana Roo Conectado a Internet”.

Además de los 14 proveedores de servicio de internet en el estado, hay otros 20 locales pertenecientes a la Alianza de Proveedores, la cual cuenta con 65 torres de telecomunicaciones propias y dos redes de fibra óptica en el centro del estado, que permitirá llevar el internet a las zonas más alejadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton