23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Obsoletas, unidades médicas móviles en Quintana Roo

Presentan un desgaste notorio, pero significan una fuente fiable para comunidades rurales.

España Novelo indicó que para el mantenimiento de cada una de ellas es de entre 15 y hasta 30 mil pesos, con refacciones que son muy caras. (Alejandra Carrión/SIPSE)
España Novelo indicó que para el mantenimiento de cada una de ellas es de entre 15 y hasta 30 mil pesos, con refacciones que son muy caras. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir en Facebook Obsoletas, unidades médicas móviles en Quintana RooCompartir en Twiiter Obsoletas, unidades médicas móviles en Quintana Roo

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar de que las 17 Unidades Médicas Móviles (UMM) con las que cuenta el Estado de Quintana Roo están obsoletas, han sido sobre utilizadas para dar servicios médicos en 143 comunidades rurales.

De enero a septiembre, otorgaron más de 31 mil consultas médicas y 10 mil 865 consultas dentales.

Alberto España Novelo, coordinador del programa de UMM precisó que la unidad más antigua tiene 10 años y actualmente representan un gasto mensual en mantenimiento superior a los 100 mil pesos por las 16 unidades móviles.

También te puede interesar: Mueren dos mujeres y un niño en un accidente automovilístico

Alejandra Carrión/SIPSE

Indicó que ante las malas condiciones de las mismas, los médicos han tenido que acudir a las comunidades rurales a brindar la atención en vehículos particulares.

Comentó que el presupuesto para este 2017 será de 24 millones de pesos, pero dijo que es necesario la reposición de todas las unidades medicas, pues tienen entre 10 y 8 años de uso, cuando la vida de esas unidades por el maltrato que sufren al asistir a las comunidades más alejadas es de entre tres y cuatro años de vida.

España Novelo indicó que para el mantenimiento de cada una de ellas es de entre 15 y hasta 30 mil pesos, con refacciones que son muy caras. Cada mes solo de mantenimiento gastan más de 100 mil pesos.

Las caravanas nos cuesta mucho dinero y a veces no pueden salir a las comunidades a brindar el servicio médico”, dijo.

Alejandra Carrión/SIPSE

De acuerdo con el programa, las 16 caravanas salen a las 143 comunidades por espacios de 20 días, el día número 21 regresan a las tres jurisdicciones sanitarias que existen en la entidad.

Cada una atiende un promedio de 35 personas en promedio diariamente, es decir, que al día las 16 caravanas atiende 560 gentes que se convierte en una atención de 11 mil 200 consultas a lo largo de 20 días. El programa cuenta con 16 médicos, ocho odontólogos, 16 enfermeros y 16 polivalentes o promotor de la salud.

 En el presente año, según el “Convenio Especifico de Colaboración y sus Anexos”, el programa en la entidad tiene un presupuesto federal de ocho millones 763 mil 841 pesos con 88 centavos, para realizar los gastos que se deriven de las operaciones de las unidades y su aseguramiento con cobertura en caso de desastres naturales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios