Quintana Roo: Ofrecen pirotecnia explosiva en redes sociales

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco solamente autorizará la comercialización de las llamadas “luces navideñas” o “chispitas”.

|
Quintana Roo: Ofrecen pirotecnia explosiva en rede sociales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de la prohibición de la comercialización de pirotecnia explosiva en el municipio de Othón P. Blanco, en las redes sociales han empezado a surgir cuentas en las que se ofrecen productos prohibidos por las autoridades.

Para evitar ser sorprendidos, los creadores de las cuentas, solamente las mantienen por unas cuantas horas para contactar a sus clientes, acordar punto de entrega, y de inmediato, cerrar el sitio.

Recientemente, Oscar Dzib Cocom, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco acatará el exhorto hecho por los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado para llevar a cabo eventos, festivales patronales, celebraciones navideñas, año nuevo y cualquier otro evento, sin pirotecnia sonora.

Entre los productos prohibidos que se ofrecen en las redes sociales se encuentran palomas entre cinco a 20 centímetros, petardos, carrilleras y los llamados escupe fuegos, entre otros.

Esta temporada decembrina, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco solamente autorizará la comercialización de las llamadas “luces navideñas” o “chispitas”, y para que los interesados puedan comercializar estos productos deben cumplir con el protocolo y los requisitos establecidos por la Coordinación de Protección Civil y Dirección General de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la pirotecnia se clasifica dentro del Artículo 41, Fracción IV, inciso “E” que dice que las personas que deseen dedicarse a la compra-venta de dicha pirotecnia, deberán solicitar a la Sedena el permiso general correspondiente.

Además, el Bando de Policía y Gobierno Municipal de Othón P. Blanco, el Artículo 163, dice que son infracciones contra la seguridad de la población, el detonar cohetes o prender fuegos pirotécnicos y otros similares sin el permiso de la autoridad administrativa correspondiente.

Los comercios o aquellos que vendan pirotecnia explosiva o fuegos artificiales sin permisos en Othón P. Blanco, serán sancionados con la clausura inmediata del negocio, decomiso de la mercancía, así como un mes a dos años de prisión y hasta con dos a 100 días de multa.

Lo más leído

skeleton





skeleton