Tienen vacuna contra la COVID 99% de los mayores de 18 años

El alto índice de vacunación logra que en Quintana Roo haya menos hospitalizaciones y casos graves de coronavirus.

|
Quintana Roo vacuna contra la COVID a 99% de los mayores de 18 años. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo se colocó entre las tres principales entidades federativas con la mejor estrategia de vacunación implementada contra la pandemia de COVID-19, ya que gracias a su efectiva organización ha logrado una cobertura de 99% de su población mayor de 18 años de edad, solo superada por la Ciudad de México, que tiene un 100% de avance. 

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud añade que aunque Quintana Roo reporta un incremento en la curva de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, el 54% de los contagiados son de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, quienes gracias al esquema de vacunación no se enfermaron de gravedad ni necesitaron ser enviados a hospitales.

El segundo grupo que reporta contagios es el de los adultos de 30 a 39 años, con el 22%, seguido de aquellos que tienen entre 40 a 49 años, con el 15%, y los mayores de 50 años, con el 9%. 

Los números indican que menos de 2% de los 10 mil 736 casos que dieron positivo a Covid-19 y están activos en el estado, requieren hospitalización. 

Los cinco fallecimientos que se registraron en las últimas 24 horas fueron casos que se complicaron por las enfermedades crónicas que arrastraban los pacientes desde años atrás.

Tiempo de recuperación pasa de dos semanas a 7 días 

A diferencia de hace un año y medio, cuando las camas de hospital rebasaban 70% de ocupación y los pacientes tardaban entre dos semanas a un mes en cuidados intensivos, con el uso de ventiladores, hoy el tiempo de recuperación en hospitales es de apenas siete días en promedio, y solo en una quinta parte de los casos se necesitó la intervención de los aparatos de ayuda para la respiración.

A nivel nacional la tasa de ocupación hospitalaria es de 34%, mientras que en la zona norte de Quintana Roo es de apenas 12%, y en la zona sur, 4%.

El documento recalca que los programas estatales como “Médico en tu casa”, las líneas de atención de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), la instalación de módulos de pruebas rápidas en cada una de las cabeceras municipales de la entidad, así como el apoyo de las dependencias estatales y municipales para realizar el trabajo a distancia o “home office” han tenido un impacto positivo en el comportamiento de la enfermedad Covid-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Vacunas Q. Roo: Sólo 80 menores dieron positivo a COVID en diciembre

IMSS amplía módulos para realizar pruebas COVID en Quintana Roo

Cozumel posee un 33% de pacientes Covid asintomáticos

 

Lo más leído

skeleton





skeleton