Quitan protección a 3.5 hectáreas de manglar en Laguna Nichupté

La información señala que podrían ser utilizadas como parte del proyecto del Puente.

|
Retiran protección a 3.5 hectáreas de manglar en la Laguna Nichupté [Foto: Alfredo Maya]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno federal dejó sin efectos la declaración de Área Natural Protegida sobre un predio de 35 mil 235 metros cuadrados de la Laguna Nichupté, que estaba en manos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Aunque las autoridades no han confirmado de manera oficial, la información indica que podría ser utilizado como parte del Puente Nichupté, toda vez que se encuentra en la zona donde está proyectada la obra. La ubicación topográfica de estas hectáreas coincide con los planos del Puente de la Laguna Nichupté, una de las polémicas obras del Gobierno Federal para Cancún, en la que se propone para 2023, 4 mil millones de pesos.

El documento puntualiza que estas 3.5 hectáreas corresponden a zona inundable y de zona federal marítimo terrestre, pero por las coordenadas establecidas, iniciando en el punto 119 a 127 del Polígona A, x 518002.1100 y 2336513.5600; así como punto 104 a 118, x 518133.4500  Y 2336700.9800, correspondientes al Polígono B; del Polígono C punto 15 al 58 x 518451.0500 y 2337240.3400, es posible inferir que se encuentran en zona de manglar protegido.

Esta área se tomó de las 5 mil 265 hectáreas de playa marítima que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recibió mediante expediente 1488/QROO/2011 en acuerdo para protección, declarándola Reserva Natural Protegida, una de las tres más grandes de México.

De acuerdo con la propia Semarnat, cuando se decretó la zona como protegida, en  febrero de 2008, existe una importante diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, incluyendo “especies de flora y fauna endémicas, amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción, enlistadas en la Norma Oficial Mexicana Nom-059-SEMARNAT-2010”, así como especies en riesgo entre las que se destacan el mangle rojo, el mangle negro, el mangle botoncillo, el mangle blanco y la palma chit, así como el cocodrilo, la rana leopardo, la iguana y la tortuga blanca.

“La protección de Manglares de Nichupté resulta fundamental para el sistema de arrecifes del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, dado que su conservación a largo plazo depende de una buena calidad del agua y de la ausencia de sedimentos en suspensión”, detalla la dependencia federal en su página web.

El DOF aclara que esta modificación únicamente permite el uso de dicha superficie para el cumplimiento de lo dispuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que no transfiere propiedad ni crea derecho alguno a favor del destinatario.

Si se le llegara a dar un uso distinto por parte de las partes involucradas, sin la previa autorización de la Semarnat, este acuerdo quedaría sin efecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton