Recorta Issste más de 2 mil 600 préstamos en Q. Roo

Las oficinas centrales solamente autorizaron 50 créditos para el primer semestre del año.

|
Alrededor de 200 sindicalizados se manifestaron ayer en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de dos mil 650 préstamos financieros fueron recortados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo, afectando a igual número de trabajadores afiliados, por lo que alrededor de 200 sindicalizados se manifestaron ayer en Chetumal.

Roberto Poot Vázquez, secretario general de la Federación de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Ftsge), precisó que en las oficinas centrales del Issste solamente se autorizaron 50 préstamos, para el primer semestre del año, mientras que el año pasado fueron dos mil 700.

También te puede interesar: Posible recorte de personal en el Issste: En riesgo 500 trabajadores

El también líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (Sutage) consideró que los empleados están interesados en los créditos para subsanar ciertos gastos que tienen y debido a la cancelación de créditos, lo que puede ocurrir es una ola de endeudamiento con financieras y bancos, con riesgo de un mayor endeudamiento, por los excesivos intereses que cobran.

Resaltó que el plan de austeridad que implementó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está afectando a la clase trabajadora.

Disminuyeron la cantidad de préstamos, nos dieron una miseria de préstamos, la necesidad de los trabajadores es mucha, lo que el Issste está ocasionando a nivel nacional es que tengamos que acudir a las financieras y bancos, que van a cobrar 10 veces más de lo que les están prestando. Con 50 préstamos no hacemos absolutamente nada”, dijo Roberto Poot Vázquez.

De igual forma, reconoció que son más de tres mil trabajadores sindicalizados que pierden la oportunidad de acceder a un crédito con beneficios de 11% de intereses anuales sobre el monto total.

Los trabajadores que se manifestaron, ayer, pertenecen a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otros.

La protesta se hizo en las afueras de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (Clidda), en la capital del estado, para reclamar al representante del Issste de oficinas centrales, la reactivación de los créditos, entre otras carencias que tienen.

La Federación de sindicatos advirtió que de ser necesario, realizarán plantones en los próximos días, hasta obtener una resolución favorable.

Lo más leído

skeleton





skeleton