Recuperación económica: Taxistas se esperanzan del regreso a clases presenciales

Choferes del transporte público confían que el retorno a las aulas en Chetumal traerá buenos resultados económicos.

|
Taxis y combis ponen sus esperanzas en el regreso a clases presenciales. / Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Choferes de servicio de transporte público en Chetumal como taxis y combis, fijan sus esperanzas de tener una verdadera recuperación económica en el regreso a las clases presenciales.

Julio César Castilla Zapata, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), señaló que debido a la pandemia, la actividad se fue en picada, a tal grado que, hasta el momento únicamente se encuentran laborando 42 de las 88 combis que se tienen disponibles para brindar este servicio en toda la ciudad, lo cual afecta considerablemente a las familias de los socios.

“Lamentablemente podemos decir que, en este momento, el trabajar en el transporte público ya no es redituable, pues con todas las restricciones que hay, la pausa en las actividades principales y, sumando el alza en los precios de combustibles, de insumos y refacciones, el servicio de transporte público no genera ninguna ganancia”, explicó.

En este sentido, señaló que la principal afectación para los trabajadores del volante es el hecho de que se mantengan suspendidas las actividades presenciales tanto en escuelas como en algunas oficinas de los tres órdenes de gobierno.

“Nuestra principal fuente de trabajo es en los horarios escolares, nuestro servicio es requerido en las mañanas para llevar a los alumnos a la entrada a la escuela, después a la salida al medio día y la entrada de los turnos vespertinos, así como por la tarde-noche con el fin de sus actividades en los colegios, y al mantenerse suspendidas la crisis se ha extendido para todos nosotros que dependemos completamente de ello”, señaló.

Castilla Zapata dijo que actualmente, tanto taxistas como choferes de combis atraviesan por una situación muy complicada, a tal grado de mantener detenidas a unas 46 unidades de servicio de combis en la ciudad, pues no hay la demanda necesaria para ponerlas a trabajar, lo cual impacta a unas 92 familias chetumaleñas, pues cada unidad es operada por dos choferes.

“Actualmente solo tenemos el horario matutino y después de las 5 de la tarde para poder trabajar y generar algún tipo de ganancia, pues el resto del día es tiempo muerto”.

Por tal motivo, dijo que, con la posible llegada del color verde en el semáforo epidemiológico estatal y la reanudación de las actividades presenciales al 100% en oficinas y escuelas, podría venir una verdadera recuperación en los trabajadores del volante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Congreso presenta iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo

Decretan Zona de Refugio Pesquero por tres años en Akumal

Cancún: Prevén daños en cada secundaria hasta por 900 mil pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton