Reportan tortuga con cortes de aleta en la Grand Costa Maya

La tortuga verde o blanca fue hallada por un grupo de voluntarios, por lo que la posible causa de su muerte fue provocada por humanos.

|
Reportan tortuga con cortes de aleta en la Grand Costa Maya / (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ambientalistas de Mahahual reportaron el hallazgo de una tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) con las aletas cortadas, cuya muerte pudo ser provocada por humanos, en playas de la Grand Costa Maya.

Víctor Rosales Hernández, presidente de la asociación civil “Proyecto Aak Mahahual”, informó que la tortuga verde o blanca fue hallada por un grupo de voluntarios, y el cuerpo del quelonio macho mostró evidencia de cortes en las aletas, por lo que la posible causa de su muerte fue provocada por humanos.

Indicó que desafortunadamente, la carne de la tortuga aún es consumida por muchas personas, a pesar de ser ilegal porque las tortugas marinas son especies protegidas por leyes federales.

Precisó que todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción” (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además, la Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 Bis 1, prohíbe el aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

Reportan tortuga con cortes de aleta en la Grand Costa Maya / (Foto: Cortesía)

Enfatizó que el artículo 420 del Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a 300 a tres mil días multa a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

También a quien capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.

“Ayúdanos a ayudar y a no cazar, vender, consumir productos y subproductos de tortugas marinas. La educación ambiental es fundamental para evitar este tipo de depredación; gracias a los voluntarios que nos ayudaron con este reporte y captura de datos”.

Rosales Hernández agregó que la temporada de anidación de tortugas marinas en la Grand Costa Maya inició el pasado 1 de mayo y finaliza hasta el 30 de octubre de este 2024, y en lo que va de la temporada, en playas al norte de la comunidad de Mahahual ya han registrado 12 nidos de tortugas marinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton