Retoman plan de alfabetización para jóvenes y adultos mayores

Más de tres mil quintanarroenses mayores de 15 años tuvieron que pausar sus estudios por la pandemia del Covid-19.

|
Tras la pandemia, se recupera la enseñanza de analfabetas mayores de edad. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pandemia del Covid-19 retrasó la enseñanza de más de 3 mil 500 quintanarroenses mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, por lo que el Instituto Estatal para la Educación para Jóvenes y Adultos ha tenido que redoblar esfuerzos para ponerlos al día.

Del 15 al 23 de noviembre estos educandos de los once municipios del estado realizarán su evaluación de diagnóstico, a fin de que las personas jóvenes y adultas que por algún motivo no hayan certificado su educación básica puedan presentar los exámenes que necesiten dar continuidad a tus estudios.

Se trata de un servicio gratuito, el examen se puede presentar en físico o en línea. Sin embargo, debido a que la mayoría de los usuarios son personas adultas mayores, el 80% de los solicitantes prefiere hacerlo en papel y con el apoyo de un instructor, en lugar de hacerlo en la computadora.

Ésta fue la principal razón por la que durante la pandemia se vio afectado este sistema de enseñanza, pues por las restricciones sanitarias varios adultos optaron por pausar sus cursos y evaluaciones hasta tener la posibilidad de hacerlo de manera presencial.

Mayoría de los estudiantes son de Cancún 

Gran parte de los educandos se encuentran en Benito Juárez, donde poco más de mil personas presentarán examen a finales de este mes, seguido por: 

  • Solidaridad, con 700
  • Othón P. Blanco, con 500 aspirantes
  • Felipe Carrillo Puerto, con 205
  • Lázaro Cárdenas, con 120
  • José María Morelos, con 153
  • Cozumel con 150
  • Bacalar con 160
  • Tulum con 60
  • Zona continental de Isla Mujeres y parte de Cancún, con otros 600

En total serán 140 sedes donde los interesados presentarán sus pruebas.

Héctor Rosendo Pulido, director del IEEJA, expresó que con este modelo las personas de los sectores más vulnerables o que por algún motivo no concluyeron sus estudios, tienen la oportunidad accesible y gratuita de concluir su educación básica y así acceder a una mejor calidad de vida, al abrirse las posibilidades de conseguir un mejor empleo o incluso continuar estudiando una licenciatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton