Revelan origen de los incendios que llenan de humo a Chetumal

Ciudadanos descubrieron que los siniestros fueron provocados por un “efecto lupa”.

|
(Cortesía: Luis González)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El “efecto lupa” de botellas de cerveza y espejos rotos son las principales causas de los incendios surgidos dentro de Chetumal en los últimos días, tal como revelaron un grupo de ciudadanos que se dieron a la tarea de apagarlos.

“El día de ayer nos avisaron que se veía mucho humo detrás del cementerio Campos del Recuerdo. Entendemos que los bomberos están ocupados luchando contra incendios más grandes alrededor de la ciudad, así que tomamos la decisión de intentar ayudar lo más posible a apagarlo”, dice Luis González.

Organizados por Rodolfo López Sánchez, llenaron un tambo de agua y a bordo de su camioneta se dirigieron al lugar. Una vez detectado el fuego, con machetes hicieron la guardarraya, quitando la maleza y todo material combustible para evitar que se propaguen las llamas.

(Cortesía: Luis González)

“Minutos después llegaron los bomberos y entre todos nos dedicamos a apagar el fuego. Una vez que lo logramos, nos pusimos a investigar lo que provocó el siniestro: eran botellas de cerveza, vidrios y espejos rotos que estaban concentrando la energía del sol en un solo punto, lo que inicio la chispa al encontrarse completamente seca la maleza cercana”, puntualiza López Sánchez.

“Y así encontramos más de cinco tiraderos de basura clandestinos cerca del lugar, también con vidrios que podrían generar más incendios. ¡No podemos ser tan inconscientes! En las selvas están nuestros bomberos arriesgando la vida para apagar fuegos más inmensos, y nosotros aquí en la ciudad creando nuevos”, puntualiza por su parte Luis González.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección Municipal de Obras y Servicios Públicos, en Chetumal se han identificado más de 350 tiraderos de basura clandestinos; aunque podrían ser el doble, ya que muchos permanecen aún escondidos entre la maleza, en caminos de terracería o al borde de los fraccionamientos, según las autoridades municipales.

(Cortesía: Luis González)

Esto significa que en Chetumal existen más de 700 puntos de peligro de inicio de fuego, la mayoría ubicados en la zona norte de la capital del Estado, cerca de las colonias Bicentenario; Caribe, Américas, Sian Ka’an, Petén y Pacto Obrero.

(Cortesía: Luis González)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton