Mueren peces por acumulación de sargazo en Mahahual

El olor de las algas y las especies marinas muertas ahuyentan a turistas.

|
La Costa Maya es vulnerable por la baja circulación del agua en algunos puntos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.-  La acumulación de toneladas de sargazo en costas de Mahahual ha ocasionado la muerte de peces, camarones y cangrejos, fenómeno que por segunda ocasión se presenta. En 2015 se registró el primer hecho.

Pescadores, habitantes y prestadores de servicios turísticos de esa localidad, evidenciaron con fotografías la muerte de varias especies a causa de las toneladas de algas marinas que a diario arriban a las playas de la Grand Costa Maya.

También te puede interesar: Embarcaciones turísticas 'pagan' por arribo de sargazo

Felipe Cetina Martín, prestador de servicio turístico, dijo que desde hace varios días se empezó a presentar la mortandad de esas especies, lo que complica mucho más la crítica situación en la que se encuentra Mahahual.

Agregó que entre los peces que han aparecido muertos se encuentra la chopa, el escohín, cangrejos y hasta camarones, pero no descartó que conforme pasen los días aparezcan otros animales muertos a causa del sargazo.

“Ayer llegaron tres cruceros, pero ante la pestilencia que ocasiona el sargazo y la descomposición de los animales muertos, pues mejor optan por volver al barco, no se quedan en las playas”, afirmó.

"Ayer llegaron tres cruceros, pero ante la pestilencia... (los turistas) mejor optan por volver al barco".

En su oportunidad, Juan Jacobo Schmitter Soto, investigador en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, dijo que la concentración de sargazo o cualquier material vegetal en descomposición, roba el oxígeno del agua y los peces mueren por anoxia, por una disminución del oxígeno distribuido por la sangre a los tejidos.

Declaró que aunque la Costa Maya es un sistema abierto, es un sitio vulnerable por la baja circulación del agua en algunos puntos, por lo que es necesario retirar el sargazo para disminuir la posibilidad de que los peces u otras especies mueran.

Precisó que entre las especies que más sufren el exceso del alga marina son los de menor movilidad, como las sardinas, bolines, mojarra blanca y crustáceos, entre otros.

En 2015, la muerte de peces en esas costas se presentó en una extensión de 10 kilómetros al norte de Mahahual, entre las playas de Río Indio y El Placer.

Los habitantes de Mahahual, prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales, a diario sacan del agua más de 300 toneladas diarias desde hace más de un mes, pero la semana pasada el arribo del alga se intensificó, por lo que han recolectado hasta 500 toneladas al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton