Se consolidó el cambio en Quintana Roo: Carlos Joaquín

Durante la presentación de su sexto y último informe, el gobernador destacó los logros alcanzados en su administración pese a las adversidades como el Covid-19.

|
Se consolidó el cambio en Quintana Roo: Carlos Joaquín. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La sociedad quintanarroense sí logró el cambio que tanto esperaba, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González, durante la entrega de la Glosa de su sexto y último informe de gobierno, en la que resaltó los avances alcanzados a pesar de las adversidades.

“Los quintanarroenses votaron en el 2016 por un mejor Quintana Roo, y aquí les presentamos los resultados: se mejoró en cobertura de salud, educativa, de agua potable, se generaron empleos y la economía de la entidad sigue destacando como una de las más importantes del país”,

declaró el gobernador, frente a los integrantes de la XVII Legislatura del Congreso local al presentar su sexto y último informe de gobierno.

El mandatario estatal acudió a su cita para rendir cuentas sobre el trabajo realizado este año y de su sexenio en general. La sesión estuvo programada para las 12:30 horas en el recinto legislativo, donde estuvieron presentes 23 de los 25 diputados.

Tras la instalación de la sesión, una comitiva recibió tanto al gobernador como a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, quienes, junto con la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva, presidieron el evento.

Luego de los actos protocolarios, el gobernador Carlos Joaquín González se dirigió al Pleno para detallar su labor durante estos seis años y destacó que cuando tomó las riendas del estado Quintana Roo, hace seis años, la entidad ocupaba el último lugar en el Barómetro de Transparencia y Combate a la Corrupción. Hoy, ha ascendido al primer lugar, al transparentar todo el ejercicio público.

Resaltó los avances en el tema democrático. Afirmó que una prueba de ello es que se logró una vez más la alternancia en Quintana Roo, con la victoria del partido Movimiento  Regeneración Nacional (Morena) en las pasadas elecciones del 5 de junio.

“También las mujeres tienen muchos más espacios. Como ejemplo tenemos las últimas legislaturas, ocupadas en su mayoría por mujeres. Y también es una mujer la que estará al frente de Quintana Roo la siguiente administración, por decisión de la gente”,

declaró Carlos Joaquín, en referencia a la gobernadora electa.

En lo económico, puntualizó que a pesar de la recesión que provocó la pandemia del Covid-19 en el 2020, se crearon  25% más empleos formales desde el 2016 hasta la fecha, lográndose no sólo recuperar las plazas perdidas por la contingencia sanitaria, sino creando más.

“Hoy no sólo estamos recuperados al 100%, sino que dejamos un gobierno que sigue avanzando en materia económica. Que resalta a nivel nacional por su crecimiento en prácticamente todos los ámbitos”,

comentó, haciendo alusión a que se deja un Quintana Roo en mejor estado del que recibió.

También hizo referencia a la reducción de los compromisos financieros del estado, logrando disminuir en 20.8% la deuda pública per cápita de Quintana Roo, además de que, al término de su mandato, dentro de unos días, no quedará deuda ni proveedores pendientes de liquidación.

Además de que concluirán todas las obras aún en curso, resaltando que en su gobierno se invirtieron tres mil millones de pesos en infraestructura pública.

También se pagaron los compromisos financieros pendientes con las aportaciones de los burócratas con el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que provocaba descuentos en sus sueldos.

“Puedo decirles que me despido con las manos y la conciencia limpias, con la confianza de haber dado lo mejor de mi vida para que Quintana Roo sea un estado fuerte y de más y mejores oportunidades”, concluyó.

A su sucesora, la gobernadora electa Mara Lezama, el gobernador Carlos Joaquín le deseó el mayor de los éxitos en su gestión, mientras que a los ciudadanos los exhortó a seguir siendo crítica, pero sobre todo participativa.

Quintana Roo cierra un sexenio a tambor batiente

(Foto: Harold Alcocer)

Quintana Roo cierra un sexenio a tambor batiente, un periodo en el que ha escrito la hazaña turística de tomar su presente adverso y transformarla en prosperidad y liderazgo, destacó Carlos Joaquín González en su mensaje a los quintanarroenses.

En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en el marco de su sexto informe de Gobierno, el mandatario resaltó la fortaleza de Quintana Roo que el último tramo de la administración enfrentó no solo la pandemia, que desplomó su principal actividad económica, sino también los embates de la naturaleza.

“Hoy cerramos la gestión a tambor batiente, recuperamos más del 100 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia. Lo que nos ubicó como el primer lugar nacional en creación de empleos formales”, destacó ante cientos de invitados.

Resaltó que el Caribe Mexicano sigue siendo el principal destino turístico de América Latina y el segundo a nivel mundial.

“Los resultados están a la vista, con todo y pandemia, sargazo y huracanes. Y esto es por la calidez de nuestra gente, gracias a que prestadores de servicios turísticos son los mejores del mundo y los empresarios están comprometidos. Unidos escribimos la hazaña turística de un estado que tomó su presente adverso u los transformó en prosperidad y liderazgo”, expresó.

Al dirigirse a los ciudadanos mencionó que en seis años la tasa de crecimiento económico aumentó, ubicando a Quintana Roo en el primer lugar nacional de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además de ser el primero en generación de divisas turísticas.

“Nuestra infraestructura turística hotelera creció a más de 125 mil habitaciones, eso es equivalente a construir toda la oferta hotelera de Acapulco o Los Cabos en 6 años. En el sexenio tuvimos una afluencia de casi 104 millones de visitantes, nuestros aeropuertos recibieron a más de 81 millones de pasajeros de 199 ciudades del mundo”, señaló.

Además, los puertos de Cozumel y Mahahual registraron una cifra récord de 7 mil 399 cruceros.

Destacó que no es una casualidad, sino de acciones planeadas como la unificación e integración de todos los destinos del estado a uno solo: el Caribe Mexicano, que ha permitido complementar y no competir entre sí.

El gobernador destacó que para lograr las acciones que permitieron el avance del estado y atender las necesidades de los ciudadanos, fue necesario resolver el problema de bancarrota y la incompetencia en la gestión pública, lo que trajo resultados en la recaudación.

“Trabajamos intensamente en recaudar y lo hicimos bien. En 2016 se recaudaron 4 mil 660 millones de ingresos propios y para 2019 llegamos a casi 6 mil millones de pesos. A pesar de que la crisis sanitaria de 2020 aumentó nuestros gastos y disminuyó nuestros ingresos, hoy crecemos con estabilidad y pronosticamos cerrar este año con 7 mil 300 millones de pesos”.

(Con información de Armando Galera y Benjamín Pat) 

Lo más leído

skeleton





skeleton