Se disparan los casos de infecciones respiratorias agudas en Quintana Roo
El número de personas enfermas de IRA, aumentó 8.1% en el primer trimestre del año.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Quintana Roo se elevaron en siete mil 054 casos más hasta el 21 de marzo en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
De acuerdo con el reporte, del 1 de enero al 21 de marzo se atendió a 93 mil 261 personas por infección respiratoria aguda en los hospitales del sector público en la entidad.
En contraste con los 86 mil 207 del año pasado, es decir que se generó un aumento del 8.1% en el número de infecciones de este tipo.
Según las estadísticas oficiales que informa la Secretaría Federal de Salud (SFS), se trata de 49 mil 784 mujeres y 43 mil 477 hombres que recibieron el servicio médico.
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es una complicación del sistema respiratorio que puede agravarse y convertirse en una neumonía, llegar a ser mortal para el paciente.
Las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud exhortan de manera repetitiva a los padres de familia a los cuidados de menores de cinco años de edad, así como detectar los síntomas de fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta, porque se puede complicar más en los menores.
El virus se desarrolla dentro de las dos semanas y por su generalización se transmite por la vía aérea y por contacto, por ello se recomienda guardar el reposo para no contagiar a terceras personas.
En los últimos días las autoridades estatales recomendaron a las personas que tienen problemas en el sistema respiratorio a reforzar el cuidado porque en caso de contraer el virus Covid-19, se puede complicar aún más la salud y llegar a ser mortal.
A pesar de esas cifras que presentó Quintana Roo, a nivel peninsular es Yucatán el que tiene mayor incidencia de casos, con un total de 123 mil 465, que corresponde a 68 mil 465 mujeres y 55 mil hombres.
En tanto que Campeche tuvo 49 mil 012 casos, de los cuales fueron 27 mil 281 mujeres y 21 mil 731 hombres; a nivel nacional se contabilizó hasta la semana epidemiológica 12 un total de seis millones 804 mil 801 casos infecciosos de este tipo.