CAPA y Sefiplan acuerdan devolución de 560 millones de pesos

El pago no será en una sola exhibición, por lo que acordarán montos y fechas.

|
Los 560 millones de pesos, supuestamente eran para cubrir estimaciones de obras pendientes de pago. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se encuentran en pláticas para acordar la forma en la que la secretaría devolverá a la paraestatal los 560 millones de pesos que fueron transferidos a la Sefiplan.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), informó que el pago no será en una sola exhibición, por lo que las reuniones son para acordar montos y fechas de devolución. 

También te puede interesar: Detectan más faltates de dinero en el municipio capitalino

Los 560 millones de pesos, supuestamente eran para cubrir estimaciones de obras pendientes de pago y diversos pasivos contraídos por concepto de inversión productiva, el monto no fue fiscalizado por la Auditoria Superior del Estado con el argumento de que se iba a ejercer en el 2016, pero fueron transferidos a la Sefiplan por Gustavo Guerrero Ortiz, ex director de la CAPA.

Dijo que Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal, acudió a la pasada sesión del Consejo Directivo de la CAPA, celebrada la semana pasada, donde reconoció el adeudo y comprometió a devolver el dinero, pero de manera paulatina, posiblemente en pagos mensuales.

Precisó que la devolución de los 560 millones de pesos a la CAPA, no exime de responsabilidades a Gustavo Guerrero Ortiz, sobre quien pesa una demanda penal por desvió de recursos, pues seguirán las investigaciones correspondientes por pate de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Personal de la CAPA

“La devolución del dinero es por un asunto de darle importancia al tema del agua, porque finalmente, el movimiento que se hizo en el pasado no fue culpa de CAPA, pero perjudicó la situación económica y operatividad de la misma”.

Mora Vallejo, precisó que personal de la CAPA trabaja en el desarrollo de un proyecto de mantenimiento de pozos en la zona de captación bombeo de González Ortega, recursos que serán inyectados de las devoluciones que la Sefiplan hará de manera mensual al organismo.

La CAPA, a través de la Secretaría de la Gestión Pública, presentó demandas penales en contra de Paula González Cetina y Gustavo Guerrero Ortiz  ex directores y Manuel Marrufo Lara, por desvió de recursos, por un monto total de mil 610 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton