Sequía ‘quema’ ganancias de los cañeros

Los productores anticipan pérdidas por más de 500 millones de pesos por la falta de lluvias.

|
Hay más sembradíos de vara dulce que están en riesgo de perderse en caso de que las lluvias no lleguen a tiempo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de caña de Quintana Roo anticiparon pérdidas por 584 millones de pesos por el impacto de la sequía en 15 mil hectáreas, que se reflejarán durante la zafra 2019-2020, según el último recuento realizado en la ribera del río Hondo.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la zona, explicó que el daño es grave porque de las 35 mil hectáreas existentes, 10 mil hectáreas han muerto por la sequía y otras cinco mil están a punto de correr la misma suerte.

Además, las otras 20 mil hectáreas restantes se encuentran también en riesgo si las lluvias no se presentan con regularidad, lo que dejaría en bancarrota a los miles de productores que sostienen una agroindustria que genera más de 30 mil empleos directos e indirectos.

A las 10 mil hectáreas que se han muerto se les estimaba un rendimiento de 55 toneladas por hectárea, con un costo de 709 pesos por tonelada, lo que se traduce en una pérdida de 389 millones 950 mil pesos.

A lo anterior se le suma la inminente muerte de cinco mil hectáreas más, con un mismo rendimiento y precio por tonelada, dando una pérdida de 194 millones 975 mil pesos y que sumaría una cifra de 584 millones 925 mil pesos.

Gutiérrez Reyes dijo que el ciclo azucarero 2019-2020 está en riesgo de una severa crisis, por lo que se necesita un fondo de emergencia para evitar que sean afectados miles de productores.

Por su parte, Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores, dijo que es necesario que los gobiernos federal y estatal dispongan de recursos para esta contingencia y hagan una declaratoria de emergencia.

Explicaron que la situación se puede agravar antes de que la sequía se ligue al fenómeno de la canícula, que empieza a mediados de este mes, lo que sería catastrófico para el sector cañero.

Los cañeros entregaron desde el pasado martes una solicitud de apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) con la finalidad de que sus problemáticas sean escuchadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton