Sigamos trabajando por Quintana Roo: Carlos Joaquín

Carlos Joaquín rindió su Quinto Informe de Gobierno.

|
Quinto Informe de Gobierno. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La unidad social e institucional, así como el manejo responsable de las finanzas, desde el inicio de la administración, permitió a Quintana Roo enfrentar una de las más grandes adversidades: el Covid-19, afirmó Carlos Joaquín González, al rendir su Quinto Informe de Gobierno.

En un emotivo mensaje, ante integrantes de la XVI Legislatura, presidentes municipales electos y en funciones, así como integrantes de su gabinete y demás autoridades, dijo que a 16 meses del primer caso positivo de coronavirus en el estado, los indicadores de la economía estatal muestran un esperanzador panorama.

Estamos recuperando la solidez fiscal, nuestros ingresos y, por ende, una mejora del consumo. Están retomando las inversiones, el aumento y diversificación de la oferta de servicios y recuperando los índices de empleo”, afirmó.

Es así como, de enero a junio de este año, se han creado más de 40 mil nuevos empleos formales que corresponden al sector privado de la economía.

Ello ha significado que la tasa de  desocupación según INEGI, desde el momento máximo de la pandemia se reduzca del 10.17 por ciento al  6.21 por ciento”, destacó.

Sin embargo, señaló que no ha sido un trabajo fácil. Para ello fue necesario invertir casi 1000 millones de pesos de recursos estatales no programados para fortalecer y ampliar en tiempo récord en un 600%  la infraestructura hospitalaria.

“Contratamos más personal médico y de las áreas de la salud, adquirimos material de protección, equipo médico especializado y medicamentos”, mencionó.

A ello se sumó también la reconstrucción de la infraestructura de las ciudades y poblados, carreteras, puentes y caminos, dañados por los desastres naturales.

En la recta final de su gobierno, convocó a los legisladores a seguir trabajando de manera conjunta a favor de los ciudadanos, con estricto respeto a la división de poderes.

“Por un congreso activo que discuta las leyes, que busque las mejores soluciones y las mejores medidas para el bienestar de las y los quintanarroenses”, resaltó.

En tanto, ante la cercanía de un cambio de gobierno en Quintana Roo, llamó a los actores políticos a ser respetuosos de los tiempos que marcará la autoridad y dejar a un lado la desesperación y a no esperar “dedazos”.

“El Quintana Roo que hemos construido y aspiro dejar a las próximas autoridades es el del diálogo, del respeto, del acuerdo, del encuentro, donde la igualdad no sea uniformidad”, destacó.

 Aplauden diputados quinto año de gobierno

 Minutos antes del mediodía, el gobernador arribó al palacio legislativo como invitado de honor a la sesión solemne convocada para la recepción del Quinto Informe de Gobierno.

La glosa fue recibida por Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, quien dijo que se hará una revisión responsable, para lo cual serán llamados, en su momento, a cada uno de los funcionarios responsables de las áreas de gobierno.

En su oportunidad, los distintos grupos y representantes legislativos del Congreso del Estado coincidieron en que la administración estatal enfrentó un panorama “extremadamente difícil” en su quinto año de gobierno, a consecuencia de la crisis provocada el Covid-19.

En el marco de la sesión solemne de recepción del Quinto Informe de Gobierno, Julio Montenegro Aguilar reconoció, en representación de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que el gobierno de Carlos Joaquín González todavía estaba reconstruyendo un estado que le fue entregado en pésimas condiciones, cuando tuvo que hacer frente a una situación sin precedentes a nivel mundial.

“Debemos reconocer que se hizo lo posible, con lo que se pudo, para poder superar esta crisis. Aún falta muchísimo por hacer, y quedan muchos pendientes en materia de seguridad, pero consideramos que lo urgente fue garantizar la recuperación económica de nuestra entidad, lo cual se está logrando”, dijo el legislador.

En nombre de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco refrendó su compromiso de apoyar al Gobierno del Estado a fin de reposicionar al Caribe Mexicano como un referente en crecimiento económico gracias a su vocación turística.

“Quintana Roo es un estado fuerte, que logró recuperarse gracias al trabajo de su gente. Considero que también debe felicitarse a los trabajadores, a los enfermeros, doctores, que todos los días se esfuerzan para levantar a nuestro Estado. A nosotros, como funcionarios, nos corresponde responder este esfuerzo con un ejercicio responsable de las finanzas públicas”, puntualizó.

Por su, parte Gustavo Miranda García, coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció el respeto a la vida democrática de Quintana Roo por parte del gobernador, lo cual fue palpable al no intervenir en el proceso electoral de este año, cuando se renovaron las once presidencias municipales y los representantes federales.

"Demostró que atrás quedaron los tiempos cuando el gobierno del Estado era quien decidía a los presidentes municipales o diputados federales. Hoy gozamos de una pluralidad democrática, y eso se lo debemos a su madurez política", citó.

En tanto, Reyna Durán Ovando, del grupo del Partido Acción Nacional (PAN), felicitó mandatario por salir avante en una situación crítica, aún sin la ayuda del gobierno federal, que no apoyó lo suficiente a Quintana Roo en materia de recuperación económica.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la voz fue de Ana Pamplona Ramírez, quien destacó el esfuerzo en este quinto año para reformar todo el sistema de salud estatal, y así brindar no sólo una mayor cobertura sanitaria, sino disminuir al mínimo las víctimas mortales por Covid-19.

Similares posiciones tomaron los representantes el representante de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina; el grupo del Partido del Trabajo, con Hernán Villatoro Barrios; al igual que José Guillén López, representante de Movimiento Auténtico Social.

Los legisladores coincidieron  en que la seguridad pública sigue siendo un pendiente que debe ser atendido como prioridad en el último año de la administración, y confiaron en que la instalación  del C5 facilitará cumplir ese objetivo. (Con información de B. Pat / A. Galera)

También te puede interesar:

Carlos Joaquín anuncia los cinco requisitos para el regreso a clases presencial

Carlos Joaquín pide que no se use mediáticamente su nombre

Promoverán Gobierno y ADO a Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Chetumal

Lo más leído

skeleton





skeleton