Sintra, sin recursos para atender los desfondes

La secretaría espera recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para los trabajos.

|
La Sintra atenderá los desfondes y baches que se han originado en Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) espera recursos para la atención de desfondes y reparación de baches, mientras que avenidas capitalinas que habitualmente no presentaban problema, están colapsando.

Fernando Escamilla Carrillo, titular de la dependencia, informó sobre la espera y aclaró que será la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) la que se encargue de los trabajos en el caso de la avenida Maxuxac, entre Nicolás Bravo y Nizuc, que repentinamente se desfondó en el carril que corre de poniente a oriente.

También te puede interesar: Preparan rescate de calles con dinero del Fonden

“No tengo los datos precisos de cuánto se requiere para reparar los desfondes de la avenida Maxuxac o en toda la ciudad Chetumal. Estamos en espera de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para hacer cualquier atención”.

Estos recursos serán para atender los problemas de socavones, hundimientos y la implementación de un programa de bacheo en todo el estado.

Estudio de mecánica de suelo

Trascendió extraoficialmente que antes de hacer cualquier trabajo de bacheo o rellenos en la avenida Maxuxac, será necesario realizar un estudio de mecánica de suelo, que consiste hacer varias perforaciones, tomar muestras y analizarlas para determinar qué fue lo que provocó el desfonde, qué tipo de suelo hay, y qué medidas de solución son las más indicadas. 

El estudio de mecánica tiene un costo mínimo de 50 mil pesos, pero puede duplicarse de acuerdo con el número de perforaciones y muestras que resultaran necesarias.

A finales de 2015, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco solicitó 3.5 millones de pesos para invertir este año en reparación de baches y hundimientos en zonas prioritarias, como las calles de la colonia Adolfo López Mateos y Proterritorio y los Fraccionamientos Caribe. Presuntamente el recurso no ha llegado para hacer los trabajos.

Presupuesto Federal en Quintana Roo

De acuerdo con el Presupuesto Federal de 2016, Quintana Roo tendrá un total de 150 millones de pesos que fueron etiquetados para la pavimentación de calles. La mayoría del recurso será para Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad; cada uno recibirá 26 millones de pesos.

Cozumel recibirá 12 millones de pesos, y el resto de los municipios tendrá 10 millones cada uno.

En su oportunidad, Claudia Granados Méndez, directora del Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal, refirió que en 2015, Othón P. Blanco invirtió 23 millones de pesos en bacheo y 25 millones de pesos en desfondes.

En 2014, el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui informó que realizó una inversión de 20 millones de pesos sobre 20 kilómetros de calles en la capital del estado, como parte del programa de mejoramiento urbano de la ciudad.

Ese mismo año, la Sintra destinó 36 millones de pesos para la rehabilitación de calles también en Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton