En junio, listo el sistema local anticorrupción: diputado

El objetivo es que haya fiscalización, vigilancia, sanción, rendición de cuentas y participación ciudadana.

|
Se espera que en junio próximo se aprueben las iniciativas relacionadas con el sistema anticorrupción, para Quintana Roo. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo. - La construcción de un sistema que nos permita combatir la corrupción es imperante en el país porque este mal ha afectado de manera grave en diferentes niveles de gobierno y en particular a algunos estados de la República como Quintana Roo es uno de los motores que impulsan a avanzar en la aprobación de esta importante reforma, señaló el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

“Esta semana presentamos una iniciativa para conformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. La aprobación de este sistema debe quedar lista en julio próximo, tal como se señaló en las reformas practicadas en la materia, el año pasado, a nivel federal. Estamos en tiempo y seguimos con el análisis de estos cambios. Prevemos que en breve se aprobará el dictamen”, anunció, informa una comunicado de prensa.

También te puede interesar: Congreso analizará la ley de protección a periodistas

El legislador estatal expuso que la creación del sistema contra la corrupción se dará en tiempo y forma. Estamos, dijo, en la recta final del análisis que se ha hecho con la propia ciudadanía y nos aprestamos a la aprobación del dictamen final.

“Hoy debemos dedicarle el tiempo necesario a las reformas. Tenemos que hacer un análisis serio y por ello se ha escuchado a organizaciones, a representantes de la sociedad civil, a todos quienes desean hacer alguna propuesta que sea ad hoc con la reforma.

Martínez Arcila, quien presentó esta iniciativa con los diputados Mayuli Martínez, Gabriela Angulo, Fernando Zelaya, Eugenia Solís y Jesús Zetina, señaló que lo que se busca es crear una instancia con capacidad de mejora continua en el desempeño de la administración gubernamental, pero no sólo que se quede a nivel retórico, sino incluir mecanismos para medir y evaluar el trabajo de los funcionarios públicos.

¿En qué consiste?

El Sistema Anticorrupción de Quintana Roo comprende también, de acuerdo con la iniciativa, un Comité Coordinador del Sistema Estatal, comité que integrarán el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Estado, el titular de la Auditoría Superior del Estado, el responsable de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el titular de la Secretaría de la Gestión Pública, un representante del Poder de la Judicatura, el Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Con ello se busca que sean estas instancias quienes, a través de sus titulares y representantes, se sumen a este esfuerzo por combatir la corrupción. Se busca que haya fiscalización, investigación, control, vigilancia, sanción, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Uno de los elementos más importantes de este comité será el que cuente con las facultades para emitir recomendaciones a las autoridades a fin de que se emprendan medidas para la mejora de sus tareas, además de que habrá un subcomité en donde tres ciudadanos, con experiencia en materia de transparencia o combate a la corrupción, también participen.

“Queremos avanzar con cambios reales. Necesitamos modernizar nuestro marco normativo en materia de justicia. Ya es momento de cambiar esa percepción de impunidad y corrupción que ha afectado severamente a Quintana Roo, pero queremos hacerlo con hechos palpables como la creación de este Sistema. Avanzaremos en ello con responsabilidad y de acuerdo a los tiempos legales que tenemos marcados. En breve tendremos esta reforma lista”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton