Sitio arqueológico de Chacchoben rompe récord en número de visitantes

La estadística precisa que es un incremento del 46%, respecto a febrero de 2020.

|
Turismo cultural de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sitio arqueológico de Chacchoben, en el municipio de Othón P. Blanco, rompió su récord de visitantes el mes pasado, al contabilizar más de seis mil de lo que tuvo en febrero antes de la pandemia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el reporte mensual en el que precisa que fueron 19 mil 528 ingresos que se tuvo, la mayor cifra que ha registrado este sitio abierto al público, en contraste con los 13 mil 300 de febrero del año 2020 en que no había pandemia.

La diferencia entre esas dos cifras es de seis mil 228 visitantes. Es una comparación con un parámetro regular, lo que quiere decir que esta reactivación prácticamente ha dejado más visitantes que en temporada normal. La estadística precisa que es un incremento del 46%, respecto a febrero de 2020.

El sitio arqueológico de Chacchoben tuvo 12 mil 258 ingresos en enero del presente año, según los números que reveló el Instituto.

Por la cercanía que tiene con la Grand Costa Maya, en Mahahual, de unos 70 kilómetros, principal destino turístico del sur del estado, la llegada de aproximadamente 60 cruceros en el mes de febrero y todo el turismo que llegó de otras partes del estado y del país, derivó en 18 mil 559 extranjeros.

Es decir, que la población internacional también llegó desde la ciudad de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Cozumel, Bacalar y Chetumal.

Solamente 969 turistas nacionales entraron a disfrutar de los vestigios culturales que guarda este lugar, situado a 90 kilómetros de distancia de Chetumal.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia destacó que son cifras que definitivamente demuestran que va subiendo el favoritismo, aunado a que otros sitios arqueológicos se encuentran cerrados y por eso el turista busca cuáles otros visitar.

Incluso bajando más al sur, como el caso de Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y hasta Oxtankah, por lo que se espera que la afluencia de visitantes siga subiendo conforme pasan las semanas y los meses, en el centro y sur de la entidad.

También te puede interesar:

 Turismo cultural se recupera: aumentan los visitantes en zonas arqueológicas

 Asegura AMLO protección al área alrededor de la zona arqueológica de Tulum

 AMLO invertirá en Puente Nichupté de Cancún, a cambio de terrenos en Tulum

Lo más leído

skeleton





skeleton