Chetumal: La CAPA inicia trámites para generar su propia electricidad

La dependencia quiere crear energía eléctrica a partir del sistema de agua.

|
La CAPA Quintana Roo tiene intenciones de generar su propia energía eléctrica. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo solicitará ante la Secretaría de Energía permiso para producir energía eléctrica a partir del sistema de agua y ahorrar hasta un 60% el consumo anual en sus unidades administrativas en la entidad.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA, informó que la paraestatal paga en promedio 300 millones de pesos al año a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en caso de obtener los permisos pudieran ahorrarse hasta 180 millones de pesos al año en pago por consumo de energía eléctrica.

“Pagamos muchos millones de pesos por el consumo de energía eléctrica y con muchos fallos, entonces lo que queremos es ser generadores de energía, el proyecto está en pañales, necesitamos armar bien el proyecto, buscar un terreno para construir la planta generadora, nos va a llevar como un año”, dijo el funcionario.

También te puede interesar: Anuncian suspensión del agua potable en estas zonas de Chetumal

Indicó que en lo que resta del año se efectuará la revisión y análisis de la documentación necesaria para solicitar el permiso de suministrador calificado y de suministrador de último recurso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de la Secretaría de Energía (Sener).

Igualmente se realizará la justificación técnica, jurídica y regulatoria para adicionar a la CAPA nuevas atribuciones para la generación y suministro de energía eléctrica a partir del sistema de agua, sistema sostenible, de energía limpia y renovable.

Además con impacto ambiental menor que el de otras fuentes de generación de energía eléctrica para el suministro de las tarifas eléctricas contratadas a la CFE.

Mora Vallejo, expresó que la concesión de Secretaría de Energía para producir energía eléctrica a partir del sistema de agua tiene un costo de aproximadamente 600 millones de pesos.

“Produciríamos la energía que consumimos y además estaremos en la posibilidad de vender a los municipios y dependencias del Gobierno del Estado, de tal manera que la energía sería prácticamente gratis para nosotros”.

La CAPA contrató a la empresa “Fargo Asesores Regiomontanos, S.C.”, oriunda del estado de Nuevo León para la revisión y análisis de la documentación que se presentará ante la Sener, así como la justificación técnica, jurídica y regulatoria para adicionar a la CAPA nuevas atribuciones para la generación y suministro de energía eléctrica, por un monto total de un millón 595 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton