Detectan 20 mil negocios de comida ilegales en el estado

Alrededor de 14 mil establecimientos se ubican en la zona norte: Cofepris

|
La mayoría de las loncherías y fondas carece de permisos de funcionamiento. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 20 mil negocios que expenden alimentos en Quintana Roo operan sin los permisos sanitarios federales, lo que podría representar un riesgo sanitario para los consumidores, alertó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Miguel Alejandro Pino Murillo, director general de la Cofepris en la entidad, precisó que son entre 18 mil y 20 mil establecimientos como loncherías, fondas, tienditas y dispensadoras de agua purificada; los que operan en la ilegalidad, al carecer de permisos de funcionamiento.

La falta de ese documento dificulta saber la forma en la que manejan los alimentos; contrario a lo que ocurre con otros 52 mil que sí cuenta con la normativa sanitaria.

En la zona norte se concentra alrededor de 14 mil establecimientos ilegales de este tipo; mientras que en el centro y sur se distribuyen los otros seis mil.

También te puede interesar: ¿Comiste ahí? Suspenden food parks por insalubres

Algunas de las posibles causas para no operar bajo las normativas sanitarias o contar con avisos de funcionamiento, es el hecho de que son negocios nuevos, porque los mismos propietarios desconocen los procedimientos a seguir o evitar el pago de derechos estatales o municipales.

“Muchos no se encuentran regularizados, el 27.7% de establecimientos no cuentan con el aviso de funcionamiento”, dijo.

Pino Murillo explicó que la ciudadanía que detecte irregularidad en negocios de este tipo, puede denunciar de manera directa en la Cofepris, para que se hagan las verificaciones sanitarias y evitar riesgos en la salud de los clientes, al consumir alimentos en mal estado.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana cinco del presente año, se ha contabilizado cinco casos de intoxicación alimentaria; 175 de salmonelosis y 10 mil 703 de infecciones intestinales.

Lo más leído

skeleton





skeleton