Temporada de huracanes: Anuncian supervisión de refugios en Q. Roo
La temporada de ciclones en el Océano Atlántico inicia el próximo 1 de junio y finaliza hasta el 30 de noviembre.
En el transcurso de esta semana, autoridades del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) iniciarán con la supervisión de las más de dos mil 500 escuelas que fungen como refugios anticiclónicos en la entidad.
José Rafael Lara Díaz, director general del Ifeqroo, informó que la supervisión es parte de las labores previas a la temporada de fenómenos hidrometeorológicos para el Mar Caribe 2023.
Indicó que son más de dos mil 500 planteles los que integran el listado de refugios anticiclónicos, los cuales estarán listos en caso de ser necesarios durante la ya cercana temporada de huracanes.
“Siguiendo las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, coordinamos acciones con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, la Secretaría de Marina Armada de México, la Coordinación Estatal de Protección Civil a fin de tener listas todas las escuelas, con lo necesario para ser utilizadas como refugios, si así lo requieren las autoridades”.
Precisó que los espacios escolares que se utilizan como protección de la población en caso de una contingencia ambiental, se encuentran en óptimas condiciones, pero se volverán a supervisar con los encargados de las escuelas, y así conocer si recientemente tuvieron algún desperfecto.
Lara Díaz indicó que el Ifeqroo cuenta con suficiente material para proteger las ventanas de los refugios con un stock de tablas y lonas, además de que muchas de las escuelas nuevas ya cuentan con ventanas anticiclónicas.
La temporada de huracanes 2023 en el Océano Atlántico inicia el próximo 1 de junio y finaliza hasta el 30 de noviembre.
Guillermo Núñez Leal, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), agregó que los recorridos de supervisión forman parte de un esquema de calendarización previa a la instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos que se prevé realizar el 1 de junio de este año.
Durante la supervisión de los refugios anticiclónicos, en su mayoría planteles educativos, se trabaja coordinadamente con personal de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), direcciones municipales de Protección Civil, la Semar, Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo.