Tilapia, el pescado más golpeado por la pandemia en Quintana Roo
Las ventas del pescado tilapia cayeron 50% en la zona norte. En los destinos turísticos estatales, muchos distribuidores cerraron.
La venta de Tilapia registró una caída del 50%, debido a la pandemia por Covid-1, que orilló a comercios de la zona norte, principalmente, a cerrar sus negocios, ante la falta de clientes.
Jorge Peláez, propietario de la granja de Tilapia Acuacultura Caribe Sur señaló que antes de la pandemia se vendía de cuatro a cinco toneladas cada semana, y actualmente apenas logran comercializar la mitad, solo 2.5 toneladas como máximo.
Indicó que ante la caída de la comercialización en el norte del estado, buscan acomodar su producción entre las pescaderías y restaurantes del sur de la entidad.
Tilapia, pescado producido en Othón P. Blanco
La granja de Tilapia Acuacultura Caribe Sur, ubicada en el ejido Sergio Butrón Casas del municipio de Othón P. Blanco, producen el 70% de la producción estatal de Tilapia, pero al igual que todo el sector productivo de la entidad, sufre los estragos a causa de la pandemia y lucha por mantenerse “a flote” en la producción del producto.
En un predio de cinco hectáreas, la granja, en la ribera del río Hondo, produce aproximadamente 350 toneladas al año.
Explicó que reproducen peces desde que eclosionan como alevines, con un gramo de peso, para después pasarlos a otro estanque donde se preengordan por dos meses, para finalmente trasladarlos para su engorda de tres meses, y estén listos para su comercialización.
Actualmente por los altos costos de los insumos, como alimentos y energía eléctrica, además de mantener una plantilla laboral de 20 personas, producir cada kilo de tilapia cuesta entre 30 y 40 pesos.
Jorge Peláez indicó que en la granja, el kilo de Tilapia se vende a 60 pesos, mientras que en los municipios de la zona norte, el kilo se comercializa en aproximadamente 80 pesos.
Pero, pese al problema de comercialización, este año, la granja de Tilapia Acuacultura Caribe Sur, se aventuró a reproducir, engordar y comercializar Langostino, cuyo costo de producción se triplica, pero también en el valor en el mercado supera al de la Tilapia.
“Este año es nuestra primera siembra de Langostino, esperamos cosechar unas 20 toneladas del producto, empezamos tarde, pero esperamos cosechar para el próximo año esta cantidad”, comentó.