Dejan tiradas dos mil toneladas de basura en Chetumal

El Ayuntamiento que encabeza Otoniel Segovia Martínez necesita más camiones recolectores.

|
Bolsas de basura se pueden observar en las esquinas de las calles. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Otoniel Segovia Martínez, deja “tiradas” más de dos mil toneladas de residuos sólidos a la semana en Chetumal por la falta de camiones recolectores de basura.

Elías Rueda López, coordinador general de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, reconoció que el servicio en Chetumal tiene un déficit del 20%, lo que representa no levantar 655.2 kilos de residuos diarios, un acumulado de dos mil 620 toneladas a la semana.

También te puede interesar: Aprueban 26 mdp para camiones recolectores de basura en Chetumal

Dijo que el rezago en la recolecta de los residuos sólidos urbanos en la capital del estado se debe a la falta de camiones recolectores que cubran las 56 rutas que comprenden el sistema de recolección que también abarca poblaciones circunvecinas.

“Solamente contamos con ocho unidades recolectores de basura, de los cuales seis son camiones compactadores, cuatro nuevos y dos que ya existían, además de dos volquetes, uno nuestro y otro en renta”.

Indicó que el número de unidades únicamente permite recoger entre un 75 a 80% de toda la basura doméstica diariamente generada, a pesar del esfuerzo que el personal realiza durante los tres turnos.

En la capital del estado el sistema de recoja prevé que las unidades pasen tres veces a la semana por las colonias, pero ante la falta de unidades, solo pasan una vez.

Rueda López expresó que además de la basura, también existen problemas para levantar todo lo que queda del podado que efectúa el personal de Servicios Públicos municipales en los camellones de Chetumal, también por la falta de parque vehicular.

Sin precisar la cantidad de material que se genera al día, indicó que aproximadamente el 40% se queda en los camellones donde permanecen por varias semanas, en algunas ocasiones hasta que se comienza a degradar.

El podado que efectúa el personal de la Dirección de Servicios Públicos municipales ni siquiera es embolsado, lo que ocasiona que conforme pasen los días se disperse y tapen las alcantarillas de drenaje pluvial de la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton