Tormenta tropical 'Amanda' deja graves afectaciones en zoñas cañeras de Chetumal

Las lluvias terminaron por afectar varios cultivos que apenas se recuperaban tras dos años de sequía extrema.

|
Daniel Tejada/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q.ROO.- La tormenta tropical 'Amanda' ha dejado fuertes inundaciones en viviendas y zonas cañeras,  así como la amenaza de desbordamiento del Río Hondo, han dejado los más de 200 milímetros de agua que han caído en la zona rural de Othón P. Blanco.

Según delegados municipales hay afectaciones en al menos 35 de las 85 comunidades del municipio, entre las más afectadas esta la de Cacao, La Unión, Esteban B. Calderón, Cocoyol, Revolución y La Unión , que son zonas asentadas en las orillas del Río Hondo.

Mientras que en la zona Ucúm-Nicolás Bravo, hay afectaciones en González Ortega, Nachi-Cocom, Francisco Villa y al menos tres colonias de la Alcaldía de Nicolás Bravo.

También te puede interesar: Tormenta 'Amanda' trae fuertes lluvias a Quintana Roo; Chetumal es el primer afectado

Entre tanto de continuar las lluvias, la comunidad de Morocoy podría quedar incomunicada, pues las lluvias ya empiezan a inundar la carretera y un puente de acceso a la zona.

También las lluvias amenazan con dejar incomunicados a más de 20 comunidades en la zona limítrofe con Campeche.

Tormenta 'Amanda' inunda 5 mil hectáreas de la zona cañera en Chetumal

Alrededor de cinco mil hectáreas de caña de azúcar en la ribera del río Hondo de un total de 35 mil hectáreas que se tienen, se inundaron con los remanentes de las lluvias de la Tormenta Tropical Amanda en el océano Pacífico, principalmente las de hoy en la madrugada.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Quintana Roo, estimó que un 14% de toda la zona cañera, localizada en el municipio de Othón P. Blanco , resultaron afectadas y lejos de beneficiar las lluvias, terminaron por afectar los cultivos que apenas se recuperaban tras dos años de sequía extrema.

Los escurrimientos que bajan al sur de Quintana Roo y adicionalmente las lluvias que no paran desde el 30 de mayo, también han alcanzado las viviendas; en un recorrido que realizó la CNPR hoy por la mañana en la mayoría de los 15 ejidos de la zona cañera se tomó evidencia de los campos de cultivo que se encuentran bajo agua, constatando que la situación es de gravedad para algunos de los aproximadamente tres mil productores de caña de azúcar.

(Con información de Carlos Castillo y Enrrique Mena)

Lo más leído

skeleton





skeleton