Trabajos de mantenimiento y negociaciones retrasarán el inicio de zafra

Informan que probablemente el inicio de la cosecha sería hasta el 13 de este mes.

|
Ingenio San Rafael de Pucté. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido a que el Ingenio San Rafael de Pucté aún se encuentra en reparaciones, las organizaciones cañeras dieron a conocer que el inicio de la zafra 2021-2022 probablemente podría retrasarse hasta el 13 de noviembre.

Benjamín Gutiérrez Reyes, líder de la organización cañera, señaló que aunque planeaban que la cosecha iniciara el 8 de noviembre, no será hasta el 13 que de manera tentativa empiece la molienda, debido también a la negativa que han tenido los industriales para establecer el cierre de la cosecha en el mes de mayo.

Dijo que además de la necesidad de cosechar toda la caña, también es necesario que inicie la zafra para reactivar económicamente la zona, pues durante la zafra se erogan cerca de 25 millones de pesos en la zona, entre insumos, sueldos y otros gastos.

Dijo que buscarán que los industriales hagan un compromiso de tener un mejor ritmo en la molienda y una mayor capacidad diaria, con lo cual se pueda recuperar de manera rápida el tiempo perdido y finalizar antes la cosecha antes a finales del mes de mayo del 2022.

“Mañana tenemos reunión de Comité de Calidad y Producción Cañera, queríamos que la zafra inicie este fin de semana, pero no se va poder, ahora tenemos como fecha tentativa el 13 de noviembre

Actualmente se ocupa a un importante número de trabajadores de base eventuales y temporales mano de obra local y foránea que se encuentran trabajando de manera apresurada para que se logre iniciar la zafra.

En la zafra pasada, San Rafael de Pucté inicio zafra el 14 de diciembre de 2020 y finalizó las labores el pasado 28 de julio del 2021, dando así más de 300 días efectivos de molienda.

En la zafra anterior, el ingenio procesó cerca de un millón 780 mil toneladas de caña y fabricó 170 mil toneladas de azúcar.

Si la zafra 2022 no inicia antes de mediados del mes, por el inicio a destiempo de las tareas de producción, existe la posibilidad de ver una caída de unas 200 mil toneladas caña equivalentes a cerca de 20 mil toneladas de azúcar.

Sobre todo, porque, el ingenio tendrá la tarea de moler cerca de dos millones de toneladas de caña, siempre y cuando no aumente el estimado como paso la zafra pasada, que las parcelas aumentaron su rendimiento hasta un 20 por ciento.

El dirigente cañero, aseguró que ya los 38 grupos de cosecha están listos y los 400 camiones y maquinaria se encuentran en término final de reparaciones, y solo falta que la fábrica esté en condiciones para iniciar la cosecha y sobre todo que empiecen a generarse empleos en la zona.

También te puede interesar:

Prevén productores de caña superar ganancias en zafra 2021-2022

Entra ingenio azucarero en etapa de trabajos de reparación

Chetumal: Concluye la zafra duplicando la producción

Lo más leído

skeleton





skeleton