Van más reos de Q. Roo a Ceferesos del país

La federación aseguró que continuará con la distribución de internos procesados.

|
El traslado de reos es para disminuir el hacinamiento en los penales locales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La federación confirmó que continuará con la distribución de internos procesados por delitos federales de Quintana Roo, hacia centros penales federales en el país, tal como el recién inaugurado Cefereso en el estado de Coahuila; así como el penal de Narayit, el Altiplano o Puente Grande.

Rogelio Figueroa Velázquez, secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, aseguró a nivel nacional que se encuentran con la capacidad para recibir a dichos internos, debido a que actualmente albergan a unos 18 mil reos procesados, por lo que analizan los perfiles de cada uno e identifican a qué células del crimen organizado pertenecen.

También te puede interesar: Resguardan Centro de Retención Municipal por traslado de reos

Recibí a principios de año alrededor de 24 mil internos y ahora tengo 18 mil, hemos ido bajando y distribuyendo adecuadamente a estos internos”, comentó.

Dijo que el estudio criminológico permite distribuir a los diferentes centros; recientemente se inauguró el penal de Ramos Arizpe, en Coahuila, donde contienen a 250 internos, pero su capacidad es de mil 400 internos.

“Los que vamos a tratar de hacer en este tiempo es que todos los procesados y sentenciados federales deban estar en cárceles federales; es importante despresurizar a los estados con delincuencia de alto impacto y que eso provoca una gran cantidad de problemas”, dijo.

Consideró que hasta el momento, Quintana Roo no está contemplado para la creación de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), debido a que la federación tiene una capacidad de albergar a unos 35 mil internos, por lo que la distribución de los estados es una alternativa viable para disminuir el hacinamiento en los penales locales.

Dijo que la única implicación que han tenido es la insuficiencia de aviones para poder realizar los traslados; sin embargo, consideró que es un trabajo que se realiza paulatinamente.

Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública (SSP) aseguró que de tres mil 800 procesados que se encuentran en penales del Estado, al menos un 5% de esta población carcelaria tiene esa condición y están sucesibles a traslados; es decir, aproximadamente 190 internos.

Estaremos estudiando los expedientes de cada una de las personas privadas de su libertad y sobre todo a quienes tengan alguna sentencia de carácter federal. Seguiremos trabajando en bajar el hacinamiento, sobre todo porque eso nos permite cumplir con los ejes de seguridad”, señaló

Del Ángel Campos confirmó que hasta un 15% de infraestructura carcelaria resultó con daños durante la última extracción de reos que realizaron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal; sobre todo en paredes, rejas, candados, algunos depósitos de agua y otras áreas del penal.

Derivado de ese traslado, Marco Antonio Tóh Euán acudió este lunes al Cereso de Chetumal, para dar seguimiento a la medida precautoria emitida la semana pasada a la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas. Dijo que también hizo lo propio en penales de Playa del Carmen y la ciudad de Cancún.

Durante la visita en la capital, el ombudsman se entrevistó con 60 internos, con el interés de cerciorarse sobre su atención médica, tras el traslado, así como del suministro de agua y alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton